Un tramo de la línea 6 del metro se queda sin servicio 45 minutos en la cuarta avería del mes
Trabajadores del suburbano reclaman presencia policial por temor a un motín de pasajeros
Más de 45 minutos parados en medio de un túnel. Los usuarios de la línea 6 de Metro (circular) soportaron ayer por la tarde una nueva avería, que suman al menos cuatro en lo que va de año. Con casi 23.000 usuarios diarios y 14 incidentes en 2006, ostenta el triste récord de ser la que da peor servicio. "Muchos viajeros enfurecidos se han quedado para poner una reclamación", explicaba ayer un usuario. Los trabajadores del suburbano reclamaron presencia policial por miedo a un motín de pasajeros, que finalmente no se produjo.
La interrupción del servicio comenzó a las 17.50. Uno de los trenes sufrió una avería en los circuitos de frenos entre las estaciones de Méndez Álvaro y Pacífico. En estos casos, "el sistema se frena solo por seguridad", explicó ayer Javier González, director de Infraestructuras y Mantenimiento de Metro. El arreglo se puede solventar en 15 minutos, según González, pero la operación se alargó porque tuvieron que trasladar un coche vacío para remolcar el vehículo averiado. La línea permaneció cortada entre Legazpi y Conde de Casal hasta las seis y media de la tarde.
"No nos han informado bien y ni siquiera se han disculpado a la salida", se quejaba ayer por teléfono un afectado, que subió y bajó en Pacífico. "La gente ha salido muy enfadada, había mucha tensión, algunos comentaban que ya es la tercera vez que le pasa", añadió. Cuando consiguieron abandonar los vagones, decenas de usuarios formaron cola en la taquilla para presentar una reclamación.
Los trabajadores de Metro solicitaron a la Delegación de Gobierno que enviaran agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las estaciones afectadas, por temor a que se repitiera el motín del pasado
día 12. En aquella ocasión, una veintena de viajeros se negaron a acatar la orden de desalojo, tras sufrir dos averías en diferentes trenes de la circular. Agentes de la Unidad de Intervención Policial, los antidisturbios, bajaron al andén, donde un usuario fue detenido por agresión. Ayer acudieron a las estaciones pero no llegaron a actuar, según una portavoz de Metro.
La Consejería de Transportes anunció un plan de choque en la línea 6 hace cuatro días, entre las estaciones de Plaza Elíptica y Avenida de América. Entre ellas, el despliegue de unos 50 empleados en los andenes para lograr una distribución "homogénea" de los viajeros del suburbano "en el menor tiempo posible".
El Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid solicitará hoy en la diputación permanente un pleno extraordinario. "Esto no puede seguir así, la chapuza puesta en marcha por la Consejería no funciona", indicó ayer José Quintana, portavoz de Transportes e Infraestructuras.
"La Comunidad de Madrid obligó a incorporar el material viejo de la línea 7 para la línea 6, y eso ha provocado que aumenten de forma notable los fallos y retenciones", según dijo ayer Ignacio Arribas, responsable de Metro de Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.