_
_
_
_
_
Reportaje:ESPACIO | Vuelos tripulados

El fundador de Amazon muestra su nave espacial

Jeff Bezos por fin ha permitido al mundo echar un vistazo a su cohete. El multimillonario fundador de Amazon.com tiene interés en el espacio y dinero más que suficiente para dedicarse a sus aficiones. En 2000 registró una empresa, Blue Origin, y contrató a científicos espaciales. Pero la compañía ha sido obsesivamente secretista.

La última vez que Bezos ofreció algún tipo de información real, entró en las oficinas del periódico The Van Horn Advocates, al oeste de Tejas, para decirle al director que había comprado unas 67.000 hectáreas cerca de allí y que realizaría ensayos con cohetes. Cuando la empresa hizo el primer lanzamiento de prueba el 13 de noviembre pasado no lo anunció.

Goddard se parece a la DC-X, otra nave de despegue y aterrizaje vertical

Y prácticamente eso fue todo, hasta principios de este mes cuando la página web de Blue Origin (www.blueorigin.com) mostró las primeras fotografías y vídeos de una nave de prueba con forma de gominola, bautizada Goddard, que levanta el vuelo desde la zona de lanzamientos del oeste de Tejas hasta alcanzar 85 metros y luego, de manera misteriosa, regresa poco a poco a la plataforma.

El anuncio básicamente fue un incentivo para que los científicos espaciales -o, como decía Bezos en la página, los ingenieros aeroespaciales "trabajadores técnicamente dotados, orientados al trabajo en equipo y experimentados"- continuaran el desarrollo de lo que la empresa denomina su nave espacial New Shepard.

La página afirma que esa nave estará "diseñada para llevar a un número reducido de astronautas a un viaje suborbital al espacio". El ritmo es lento y los viajes comerciales no comenzarán hasta 2010, según la web, que acaba con el lema de la empresa, Gradatim ferociter, cuya traducción (muy aproximada) sería "paso a paso, implacablemente".

El Goddard posee una elegancia de ciencia-ficción. Los vídeos muestran a la nave despegando y aterrizando de nuevo con un fuerte rugido. En las imágenes, una de las nueve toberas del cohete vibra mientras mantiene la posición de la nave. El Goddard se parece a la DC-X, otra nave de despegue y aterrizaje vertical que estaba desarrollando McDonnell Douglas en los años noventa para el Departamento de Defensa y la NASA hasta que el Gobierno cerró el grifo de la financiación. Ahora, varios miembros del equipo de la DC-X trabajan para Bezos, señala William Gaubatz, ex director del proyecto, y "su creatividad se nota en los resultados".

Bezos se está adentrando en un terreno que parece más atestado cada día. Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic Airways, dice que llevará turistas al espacio en una nave creada por Burt Rutan, el legendario diseñador cuyo SpaceShipOne fue la primera nave con financiación privada que envió a una persona a los confines del espacio (100 kilómetros de altura). Otras empresas trabajan en proyectos propios. Pero Blue Origin es "la más secretista del grupo", asegura John Carmack, un diseñador de juegos de ordenador y fundador de Armadillo Aerospace, situada cerca de Dallas.

La empresa de Carmack está probando su nave espacial, y su apertura, con actualizaciones mensuales, es equiparable en grado al hermetismo de Bezos. "Me complace ver por fin algo" de Blue Origin sobre su nave, comenta. "La verdad es que estaba a punto de dar un poco de dinero a alguien para que saliera con un teleobjetivo y captara una imagen de ella".

La nave de prueba Goddard antes de elevarse en el desierto tejano.
La nave de prueba Goddard antes de elevarse en el desierto tejano.BLUE ORIGIN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_