El 71% de los españoles responde en una encuesta que se discrimina a las personas por la etnia
Los datos del Eurobarómetro difundidos ayer por la Comisión Europea reflejan que una inmensa mayoría de los europeos, incluidos los españoles, cree que en sus países sufren algún tipo de discriminación las personas de distinta raza o etnia. El 71% de los españoles considera que la discriminación está ampliamente extendida y que la policía sospecha más de las personas de origen extranjero.
Algo menos de la mitad (43%) sostiene además que la situación ha empeorado. Es decir, que la discriminación debida al origen de las personas está hoy más generalizada que hace cinco años.
La escasa representación de minorías étnicas en cargos públicos figura como una de las preocupaciones de los encuestados. El 44% de los españoles que respondieron a las preguntas del Eurobarómetro cree que debería haber más diputados de distintos orígenes étnicos en las Cortes. Ese porcentaje es igual al de la media de la Unión Europea, si bien en Suecia y Dinamarca es una amplia mayoría la que defiende una mayor representación política de grupos étnicos.
En nuestro país, un 82% cree que pertenecer a la etnia gitana supone "un inconveniente" para integrarse en la sociedad. Este porcentaje es algo superior al del resto de la UE (77%).
En general, las respuestas de los españoles se aproximan mucho a las de la media de los Veintisiete en muchos de los aspectos relacionados con la discriminación que aborda el Eurobarómetro. Otro ejemplo de eso es la mayoría (59%) que considera "aceptable" la ostentación de signos religiosos en lugares de trabajo.
La homosexualidad, "tabú"
La homosexualidad, considerada también motivo de exclusión por gran parte de los europeos, sigue siendo según el 46% de los españoles "un tema tabú". Ser mujer, o mayor de 50 años, o discapacitado o practicar una religión distinta de la mayoritaria figuran entre los factores que generan prácticas discriminatorias. La mayoría considera, no obstante, que las autoridades hacen "un esfuerzo suficiente" para combatir todo tipo de discriminación. Así lo cree un 52% de los españoles, por encima de la media europea (45%).
Las encuestas del Eurobarómetro difundidas ayer por la Comisión Europea fueron completadas entre junio y julio del año pasado por 27.000 ciudadanos europeos. Las respuestas muestran diferencias de percepción importantes entre los nuevos miembros de la Unión Europea -los países del Este que ingresaron en 2004- y la llamada vieja Europa. Son los ciudadanos de los nuevos socios los que menos discriminación perciben en sus países, mientras que una abrumadora mayoría de los encuestados de la Europa de 15 miembros -85% en Suecia y 83% en Holanda- dicen observar prácticas discriminatorias muy extendidas en sus sociedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.