_
_
_
_

Manuel Vázquez acusa a la Xunta de Fraga de dejar "bien atadas" las concesiones de minas de cuarzo

La Consellería de Medio Ambiente revisará "con lupa" la declaración de impacto ambiental que sirvió de base para que la Consellería de Industria otorgara una concesión a la empresa Erimsa, con sede en A Coruña, para explotar tres minas de cuarzo en seis municipios lucenses de A Terra Chá. Así lo advirtió el conselleiro, Manuel Vázquez, quien reconoció que "el anterior gobierno del PP lo dejó todo atado y bien atado", cuando entre mayo y junio de 2005, meses antes de abandonar la Xunta, otorgó la declaración de impacto medioambiental favorable. Vázquez fue más lejos, y advirtió de que el anterior Ejecutivo, ya en funciones, otorgó una declaración favorable el 27 de junio de 2005, y aceptó una "rebaja importante en la fianza medioambiental" como había pedido la empresa adjudicataria.

La concesión de esta explotación, otorgada el pasado 20 de noviembre por la Consellería de Industria, provocó "auténtica alarma social", como así reconoció alguno de los alcaldes afectados. Diez colectivos liderados por Adega presentaron un recurso de alzada ante la Xunta. Los alcaldes, todos del Partido Popular, también explicitaron su oposición a la concesión de explotaciones y amenazaron con no otorgar licencia municipal a la empresa para trabajar en suelo rústico.

La Xunta tuvo en cuenta las alegaciones de Adega y el resto de colectivos acordó solicitar a la Consellería de Medio Ambiente que revise la declaración de impacto. El responsable de Medio Ambiente preguntó a los alcaldes por qué no habían reclamado en su día. "Cuando nos llegue el documento vamos a revisar ese tema. Pero no olvidemos que estamos en una fase final de un procedimiento administrativo, donde la Xunta sólo puede volver sobre sus actos cuando detecte irregularidades manifiestas", precisó el conselleiro.

"Nosotros analizaremos y revisaremos los impactos ambientales con la voluntad de hacer justicia. Si detectamos que alguien no dijo la verdad, lo vamos a contrastar y comunicar a la Consellería de Industria, que será quien adopte la resolución definitiva", concluyó Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_