_
_
_
_

El Santander dará 100 acciones a cada uno de sus 130.000 empleados

El banco celebra el 150º aniversario con un regalo valorado en 1.400 euros

Íñigo de Barrón

150 años sólo se celebran una vez, por lo que el grupo Santander ha decidido regalar 100 acciones a cada uno de los 130.000 empleados del grupo. Según el cierre de ayer, cada paquete valía en Bolsa 1.418 euros. Los trabajadores con derecho a percibir los títulos serán los que estén activos el 23 de junio, cuando lo apruebe la junta de accionistas. Es la primera vez que se hace un reparto a todos los empleados.

Las acciones del Santander viajarán a unos 40 países del mundo, que es donde está ahora instalado el primer banco de la zona euro. La última vez que se ha producido un regalo de estas características fue en enero de 1999, con motivo de la fusión del Santander y el Central Hispano, aunque en aquella ocasión sólo recibieron los títulos gratis los trabajadores de España, excepto los de Banesto. Los sindicatos pidieron que fueran para los de todo el mundo, pero no lo consiguieron.

Los 13 millones de acciones tenían ayer un valor de mercado de 27 millones. La entidad todavía no ha decidido si realizará una ampliación de capital o si tomará las acciones de su autocartera o del mercado. La decisión dependerá de lo que resulte más económico para el banco. Según la última comunicación a la CNMV, el grupo tenía 31 millones de títulos en autocartera, el 0,496% del capital.

El banco informó ayer a los sindicatos de esta operación. Para el presidente de la entidad, Emilio Botín, la propuesta es un "claro signo" de la confianza que tienen en el futuro del Santander, "cuyo éxito ha sido posible gracias al trabajo, el compromiso y la ilusión de todos los profesionales que forman parte del grupo", según Botín.

Los sindicatos mayoritarios del Santander han aplaudido la decisión del grupo. Tanto UGT como CC OO valoraron positivamente el anuncio, pese a que habían solicitado la entrega de 150 títulos, y destacaron el hecho de que esta medida afecte a todos los empleados del grupo, incluidos los de Banesto. Además, recordaron que esta gratificación de unos 1.400 euros tiene mayor importancia para los trabajadores de las filiales de Iberoamérica o Portugal, donde los sueldos son de media inferiores a los de España o Reino Unido, informa Efe. El secretario general de UGT en el Santander, Miguel Gersol, calificó de "positiva" esta medida y sugirió a la dirección del grupo "que siga en esta línea". Desde CC OO, María Jesús Paredes consideró el anuncio como "fantástico, porque afecta a todos los trabajadores del grupo y porque nos parece muy bien cualquier excusa que sirva para premiar a los trabajadores". Paredes confía en que el BBVA tenga un gesto similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_