Servired pasa a ser sociedad anónima para adaptarse a la nueva normativa
La Junta General de Servired, el principal sistema español de tarjetas de crédito y débito, aprobó la semana pasada transformarse en sociedad anónima. Hasta ahora funcionaba como sociedad civil, una forma jurídica que impide la compraventa de participaciones. El presidente de la compañía, José Manuel Gabeiras, argumentó ayer que el cambio jurídico es imprescindible para que participe en el área única de pagos de la UE, que la Comisión Europea quiere en funcionamiento antes de 2011.
Gabeiras indicó que este área alentará la integración de sistemas europeos de medios de pagos y que el paso a sociedad anónima permitiría a Servired participar en ese proceso. Pero acto seguido recalcó que, en estos momentos, la empresa no se plantea intervenir en fusión alguna.
"Es razonable que Bruselas quiera, por razones de competencia, un tercer sistema de medios de pago en Europa", indicó Gabeiras en referencia al objetivo comunitario de que el área única de pagos lleve a la creación de una compañía europea que sea capaz de competir con Visa y Mastercard. "A mi juicio, la creación de ese tercer operador sólo será posible a base de fusiones de los sistemas nacionales de pago", añadió el presidente de Servired.
La conversión en sociedad anónima abre la puerta a que Servired pueda participar en esas fusiones, aunque Gabeiras reiteró que la compañía no contempla unirse con otras empresas europeas o nacionales (Euro 6000 y 4B son sociedades anónimas desde hace años).
Las 102 entidades financieras socias de Servired aprobaron de forma unánime canjear sus títulos por acciones. BBVA (21%), La Caixa (21%) y Caja Madrid (14,5%) son los principales accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.