Casi 10 toneladas de cocaína incautadas en 2006, un 24% más que a lo largo del año anterior
Unidades policiales de los cuerpos especializados Greco y Udyco se incautaron de 9.577 kilogramos de cocaína en Galicia a lo largo del pasado año, lo que supone un notable incremento de las aprehensiones de esta sustancia respecto a 2005, en el que se intervinieron 7.712 kilos, según informaron fuentes del Ministerio de Interior. Las incautaciones de esta droga aumentaron por lo tanto en 1.865 kilos, lo que supone un 24,2% más que las realizadas durante 2005.
La captura de estos alijos y la detención de más de un centenar de narcotraficantes en Galicia han supuesto un duro golpe a las organizaciones que utilizan las costas gallegas para el desembarco de los cargamentos de droga, que luego se reparten con los carteles colombianos que operan en España. Las cantidades decomisadas sólo en 2006 habrían generado unos beneficios netos de 320.000 millones de euros a las redes del narcotráfico.
Operación Ceniza
La llamada Operación Ceniza fue la más importante en cuanto a la droga decomisada, con 3.500 kilogramos de cocaína, y llevó a la desarticulación de una banda que operaba desde la ría de Arousa. La organización la dirigían Manuel Vázquez, Piturro, y José Agra, Panarro. Ambos narcos tenían antecedentes por tráfico de estupefacientes, aunque Manuel Vázquez era conocido por las autoridades, además, como el arrepentido en el sumario que desencadenó la detención del abogado Pablo Vioque y su banda.
Otra operación destacada en 2006 fue la que propició el arresto de David Pérez Lago, hijo de Esther Lago, la fallecida esposa de Laureano Oubiña, y la aprehensión de 2.000 kilogramos de cocaína a bordo de una lancha varada en la playa de A Barda, en el municipio de Corme, en la Costa da Morte. Además, el hijastro de Oubiña había tejido una importante red de empresas ficticias para defraudar a Hacienda, lo que intentaba eludiendo el pago de impuestos de vehículos de importación
El año terminó con el que la policía nacional considera el mayor golpe contra el narcotráfico internacional, que supuso la captura de 1.800 kilos de cocaína en alta mar y evitó que otros 3.000 kilos llegarán al mercado negro. Con el arresto de dos colombianos en Madrid, representantes del cartel de Bogotá en España, y de traficantes gallegos de la talla de José Benito Charlín o Daniel Baúlo, entre otros, no se da por cerrada la llamada Operación Destello.
Entre los objetivos del Greco y Udyco de Galicia y la Brigada Central de Estupefacientes, se encuentran, al menos, cinco personas, que de no ser detenidas pasarían a engrosar la lista de reclamados por la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.