_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | 19ª jornada de Liga

La Liga tirita de frío

El Barcelona es prácticamente campeón de invierno después de la jornada con peor promedio goleador de la historia

Ramon Besa

La ola de frío tan anunciada para hoy llegó con un día de adelanto a los campos de fútbol si se atiende a los marcadores de ayer en la Liga. Los registros de la última jornada de la primera vuelta resultaron los más bajos en mucho tiempo. Únicamente se contabilizaron nueve goles en diez encuentros y tres se cantaron en el Camp Nou. No fue una casualidad que la mitad acabara en empate y que cuatro fueran a cero. No se recuerda nada igual desde que juegan 20 equipos. El récord negativo del curso se remonta a la jornada octava, con 18 goles, y la última referencia de ocho tantos a la 25ª de la temporada 1972-73.

La escasez ha sido igualmente notoria en la puntuación, circunstancia que ha propiciado un reagrupamiento en la cabeza, con cinco equipos separados por sólo seis puntos, y tres empatados en el liderato: Barça, Sevilla y Madrid.

Aunque ofrece síntomas de agotamiento y le queda por jugar el miércoles en el campo del Betis, el campeón de invierno será el Barça, dominador de las dos últimas Ligas y media y el mejor también en un campeonato de mínimos. A falta de juego y extraviado Ronaldinho, buenos son los goles de Saviola, que suma siete en los últimos cuatro encuentros. El argentino, titular ayer, abrió el camino del triunfo ante el Nàstic, el colista, en un encuentro en el que se escucharon pitos en el Camp Nou contra Ronaldinho y Rijkaard por quitar a Saviola y poner a Gudjohnsen. Al final, hechas las cuentas, el Barça marcó más goles que ningún otro equipo, un detalle a tener en cuenta en un día de poco movimiento.

Tieso se ha quedado también el Sevilla, el mejor club del mundo en 2006 y que no ha ganado un partido en 2007. Derrotado por el Zaragoza y el Mallorca, el sábado no pudo con el Villarreal después de que el pichichi Kanouté fallara tres remates de gol. Ante tanta displiciencia, no es extraño que despunte un equipo irregular como el Atlético, el Madrid pueda capear una de sus peores crisis institucionales y el Valencia, que sumó dos puntos en seis partidos, se haya reenganchado a la disputa por el título tras encadenar seis victorias, la última ayer en Anoeta, merced a un gol del infalible Villa. A tono con el día, al Madrid le alcanzó un tanto de falta de Reyes en Mallorca para cerrar una jornada muy fría.

Saviola es felicitado por Frank Rijkaard al retirarse tras ordenar el técnico del Barça que le sustituyera Gudjohnsen.
Saviola es felicitado por Frank Rijkaard al retirarse tras ordenar el técnico del Barça que le sustituyera Gudjohnsen.VICENS GIMÉNEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_