_
_
_
_

El 10% de los jóvenes extranjeros de toda España está en territorio valenciano

Los inmigrantes menores de 24 años en Alicante pasan en cinco años de 5.000 a 15.000

Alicante ya no es sólo el paraíso en el que se refugian los jubilados europeos en busca del sol. La radiografía de la inmigración ha cambiado considerablemente en los últimos años y ahora los que vienen son jóvenes, con permiso de residencia, y dispuestos a trabajar. La Comunidad Valenciana alberga un 10% de los jóvenes extranjeros de toda España. Un total de 80.750 extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor, de entre 16 y 29 años, reside en territorio valenciano. En Alicante, los inmigrantes menores de 24 años han pasado de 5.000 a 15.000 en cinco años.

Los inmigrantes extracomunitarios han ido desplazando a los de la UE

La radiografía, realizada por el director del Observatorio de la Inmigración de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, a partir de datos del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Asuntos Sociales, deja claro que "ha cambiado el perfil del inmigrante, se ha rejuvenecido y ese fenómeno tiene otras consecuencias". Gómez Gil cita, por ejemplo, la repercusión que este fenómeno está teniendo sobre el incremento del índice de natalidad, los procesos de reagrupación familiar, disponibilidad de mano de obra joven para incorporarse al mundo laboral, pautas de consumo, relación de parejas... "Es un fenómeno más relevante de lo parece", matiza este investigador.

La provincia de Alicante ha triplicado en los últimos cinco años el número de residentes extranjeros de 16 a 24 años con permiso de residencia al pasar de 5.416, en el año 2001, a 15.180 en el 2006. Estas últimas incorporaciones, si se añaden a los 18.850 extranjeros menores de 30 años, suman un total de 34.030 personas dispuestas a trabajar, y que representan el 18% del total de extranjeros residentes en Alicante, 187.993. De acuerdo con estos datos, a nivel nacional, los jóvenes marroquíes, ecuatorianos, rumanos y colombianos representan más del 50 por ciento del total de extranjeros con edades entre 16 y 29 años. Por sexo, el 53,61% son varones y el 46,39% mujeres. Las cifras para Alicante señalan que de los 34.030 jóvenes extranjeros residentes en la provincia, 25.310 pertenecen al régimen general y son por tanto extracomunitarios, mientras que 8.720 serían comunitarios, de forma que prácticamente tres cuartas partes son extracomunitarios, el 74,3% del total, mientras que el 25,6% serían comunitarios. Los datos vienen a subrayar la importancia que han adquirido los inmigrantes extracomunitarios en Alicante, desplazando progresivamente a los tradicionales residentes comunitarios afincados en amplias zonas de la provincia. Así, la nacionalidad que más jóvenes aporta es la marroquí, con 6.147 jóvenes comprendidos en el intervalo de edad de 16 a 29 años, representando el 18,07% del total de los mismos.

Por intervalos de edad, el grupo de jóvenes mayoritario en la provincia es el situado entre los 25 a 29 años, con 18.850 personas; seguido del grupo de 20 a 24 años, con 9.664 personas, a continuación del cual está el grupo de 18 a 19 años, con 2.857 personas; y finalmente el grupo de 16 a 17 años, con 2.659 jóvenes. Estas cifras se corresponden con la importancia del papel laboral que desempeñan estas personas, así como con el progresivo rejuvenecimiento que está experimentando la población inmigrante en España. Estas cifras se verán aumentadas en breve, a la luz de que otros 16.299 extranjeros tienen edades comprendidas entre los 0 y los 15 años.

Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones en las que residen la mayoría de estos inmigrantes (65,98%, aproximadamente las dos terceras partes de los jóvenes extranjeros). De hecho, la Comunidad Valenciana recoge 80.750 jóvenes extranjeros residentes, albergando así el 10,5% de todos estos jóvenes extranjeros que viven en España. La provincia de Valencia contaría con una cifra ligeramente superior a la de Alicante, de 34.361 personas, si bien 24.637 de ellos pertenecerían al régimen general, una cifra inferior a la de la provincia de Alicante. Otros 9.724 estarían adscritos al régimen comunitario, cantidad ligeramente superior a la de Alicante.

Un grupo de inmigrantes ante la Oficina de Extranjería de Alicante.
Un grupo de inmigrantes ante la Oficina de Extranjería de Alicante.PEPE OLIVARES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_