La vivienda sube un 9,1%, el triple que la inflación
El precio de la vivienda da signos de moderación, pero muchos ciudadanos, especialmente los jóvenes, siguen teniendo cada día más problemas para comprar piso. El precio medio del metro cuadrado en el mercado libre (pisos nuevos y de segunda mano) se situó en 1990,5 euros a finales de 2006, un 9,1% más que en diciembre del año anterior, según el Ministerio de Vivienda.
Se trata del menor incremento desde el cuarto trimestre de 2000, pero triplica el incremento del 2,7% que registró el índice de precios de consumo (IPC) y el aumento de los salarios al cierre del ejercicio pasado.
El encarecimiento desde el inicio del 'boom', hace nueve años, es del 183%, mientras los sueldos han crecido un 30%
La actividad se frena con una caída de las compraventas de inmuebles del 2,4% y del 30% de las transacciones de suelo
El precio de los pisos cierra 2006 con la menor subida desde finales de 2000, pero superior al 2,7% del IPC y los salarios
El mercado de la vivienda encadena así su noveno año de auge, aunque lleva algunos trimestres en clara moderación. Entre finales de 1997 y finales de 2006, el aumento acumulado de los precios es del 183,2%. En ese mismo periodo, la inflación general y los salarios han aumentado un 30%.
La pérdida de poder adquisitivo de muchos de los ciudadanos que buscan casa se agrava, además, por las recientes subidas de los tipos de interés a los que cajas y bancos prestan el dinero (el famoso Euríbor más un porcentaje). Ésos han subido 1,4 puntos entre diciembre del año pasado y el anterior, con lo que la cuota de una hipoteca media a 25 años se ha incrementado cerca del 14%.
La carestía de la vivienda y la subida de tipos han hecho que el endeudamiento de las familias por compra de piso se situara en 560.134 millones de euros en noviembre pasado, un 20,2% más que en igual mes de 2005, según los datos del Banco de España. El pago de la hipoteca se lleva cada mes un 42,1% del salario.
Pese a todo, el incremento del 9,1% de los precios en el cuarto trimestre (3,7 puntos menos que al cierre de 2005) es inferior al registrado en meses anteriores: fue del 9,8% en el tercer trimestre, del 10,8% en el segundo trimestre y del 12,0% en el primer trimestre. Así, el incremento medio del precio en el conjunto del año respecto al anterior fue del 10,4%, frente al incremento medio de 13,9% de 2005 respecto a 2004 y del 17,4% de 2004 respecto a 2003.
Sube, pero menos
A esos años de escaladas récord se refirió ayer el director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, para afirmar que la vivienda aún sube, pero menos que antes. "Nos encontramos en el camino correcto", afirmó durante la presentación de las estadísticas. "Se consolida la moderación iniciada hace dos años y creemos que en los próximos trimestres la desaceleración continuará para situar los precios al final a un nivel próximo a la evolución del IPC", explicó Pacheco, que no dio una previsión de subida de precios para 2007. La consultora CB Richard Ellis espera un encarecimiento del mercado residencial del 5,5%.
Pacheco destacó que se ha batido el récord de viviendas protegidas (tienen un límite del precio y ayudas para su compra), con 91.327 pisos iniciados entre el tercer trimestre de 2005 y 2006, es decir, un 24,1% más.
De vuelta al mercado libre, a cierre de 2006 el precio de la vivienda de segunda mano creció a menor ritmo (un 8,6%, 13 puntos menos que en diciembre de 2003) que la nueva (un 9,6% de variación anual). La estadística de Vivienda no diferencia entre primera y segunda residencia, pero expertos consultados explican que la desaceleración se está notando sobre todo en segunda residencia.
Algunas bajan
Por zonas, las mayores alzas en el precio de la vivienda libre (nueva y usada) se dieron en Melilla (un 16,3% anual), Galicia y Aragón (12,3%), mientras que las menores subidas se experimentaron en Madrid (6,1%), Navarra (6,4%) y Comunidad Valenciana (7,2%).
En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió en una comunidad (La Rioja) y en cuatro provincias (Ourense, Zamora, Álava y Guipúzcoa). Estas caídas, sin embargo, son aisladas y ligeras, con lo que los expertos consultados hablan más de "desinfle del globo" que de "pinchazo de la temida burbuja".
Las ciudades más caras fueron San Sebastián, con 4.170 euros por metro; Getxo (Vizcaya), con 3.863 euros, y Madrid (3.728 euros). Por el contrario, entre las más baratas se encontraron Almendralejo (Badajoz), con 800,2 euros por metro, y Ontinyent (Valencia), con 836 euros.
Existen más signos de que la actividad está echando el freno. El número de operaciones de compraventa de viviendas (tanto libres como protegidas) creció un 2,5% entre el tercer trimestre pasado y el de 2005, hasta 221.610 (de ellas, 210.190 son de vivienda libre). El valor total de las transacciones, sin contar la vivienda protegida, alcanzó en el tercer trimestre 36.838 millones, un 15,6% menos que en idénticos meses de año anterior. Así, el valor medio de cada compraventa ascendió a 175.264 euros, un 12,9% más que en el tercer trimestre de 2005.
También se nota una menor actividad en el especulativo mercado de suelo. El precio medio del metro cuadrado de terreno urbano creció un 3,5% en el tercer trimestre respecto a idéntico periodo de 2005, hasta 273,7 euros. Las operaciones van en descenso. Las transacciones en el tercer trimestre fueron 12.489, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Mientras, el valor total de esos movimientos alcanzó 3.371 millones, un 43% menos. El suelo más caro está en la actualidad en la Comunidad de Madrid (1.251 euros por metro) y la provincia de Barcelona (1.241 euros),
La estadística de Vivienda también permite hacerse una idea del tipo de comprador de piso en la actualidad. La mayoría (un 81,5%) compra pisos, frente a casas unifamiliares. El 86% de las viviendas son adquiridas por ciudadanos españoles (véase gráfico).
El precio de la vivienda protegida (está limitado) también subió en el tercer trimestre del año pasado, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2005, según los datos del Ministerio.
Tras conocer los datos, el portavoz de Vivienda del PP en el Congreso, Pablo Matos, resaltó que el precio ha crecido el 36% desde el inicio de la legislatura, lo que, en su opinión, ha incrementado la "preocupación" de los ciudadanos al respecto. Por su parte, Javier Alcázar, de Izquierda Unida, afirmó que "aún queda" para que el precio de la vivienda se ajuste a la renta media de los ciudadanos.
LAS CONDICIONES DEL MERCADO
Los pisos de segunda mano se encarecen a un ritmo menor (un 8,6%) que los nuevos (un 9,6%). Se vende más fácilmente la primera que la segunda residencia.
El endeudamiento de los hogares por la compra de piso alcanza ya los 560.134 millones de euros por la carestía de la vivienda y la subida de las hipotecas.
Apenas dos de cada ocho inmuebles que se venden son casas unifamiliares; el resto son pisos, más baratos.
El 86% del total de viviendas son adquiridas por ciudadanos españoles; el resto se reparte entre los inmigrantes (un 10,7%) y los extranjeros no residentes.
En términos intertrimestrales, el precio de la vivienda descendió en una comunidad (La Rioja) y en cuatro provincias (Ourense, Zamora, Álava y Guipúzcoa).
Las ciudades más caras son San Sebastián (4.170 euros por metro), Getxo (3.863 euros) y Madrid (3.728 euros).
Un total de 91.327 viviendas protegidas se iniciaron entre el tercer trimestre de 2006 y 2005, un récord.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.