_
_
_
_

Temperaturas inusuales en Els Ports para la fiesta de Sant Antoni

Las suaves temperaturas, inusuales en este mes en la comarca de Els Ports, han acompañado a miles de personas que anoche participaron en la celebración de diversas santantonades, sobre todo en Forcall y Morella. La fiesta de Sant Antoni recorre cada año la comarca en un ciclo cuyos orígenes se pierden en tiempos medievales.

Forcall vivió anoche la culminación y apoteosis de la fiesta profano-religiosa. La monumental hoguera fue prendida por els cremallers, con la algarabía de botargas o dimonis, hermosamente ataviados, que obligan a los santos encadenados por cuerdas a introducirse en la hoguera para ser quemados. Centenares de personas disfrutaron atravesando las entrañas de la enorme barraca prendida en llamas.

Con anterioridad Forcall vivió la escenificación teatral de la Vida de Sant Antoni y, por la tarde, el Ayuntamiento inauguraba el primer Centro de Interpretación de la Santantonada de la comarca de Els Ports. El nuevo espacio, realizado con la participación de numerosos vecinos forcallanos, recorre esta fiesta desde el universo de los sentidos, reviviendo su historia, ritos, tradiciones, música y gastronomía. Forcall también ha recuperado tradiciones como el Día dels botets y la Carrera de cresolets que se celebra hoy sábado.

La ciudad de Morella vive este año una fiesta completa ya que hace dos años que no había mayorales para organizar esta celebración en toda su extensión. En esta ocasión, los Bomberos Voluntarios de Els Ports de Morella se han convertido en majorals, recuperando todo el sabor y esplendor de la Santantonada. Anoche ardió una espectacular hoguera o barraca de 21 metros de altura tras la representación del auto sacramental de la Vida de Sant Antoni en el excepcional escenario de una de las fachadas góticas de la iglesia arciprestal de Santa María. Después, centenares de morellanos y visitantes recorrieron el municipio cantando albaes.

Hoy sábado, la fiesta en Morella llena de color y vida sus calles medievales. Con la obra costumbrista de El Contrabando que revive por la ciudad la persecución de contrabandistas con la guardia o carabineros a caballo. También recorre la calle la escenificación de diversos oficios del campo como la siembra, el paso de caballerías y els parells o el mondongo, ritual que con todo detalle enseña los usos y trabajos de la matanza porcina y la elaboración del embutido.

El fuego purificador y la algarabía de demonios también se vive este fin de semana en Portell, Ares, Benassal y Catí. En Villores su peculiar santantonada se celebra esta noche de sábado con el recorrido del Santo, la Tentadora y los botargas por todo el pueblo, entrando en aquellas casas que abren sus puertas. Vilafranca, por su parte, vive una fiesta de gran participación popular que reparte este fin de semana más de 12.000 pasteles. Hoy sábado, se celebra la recogida en el monte de la malea para vestir la barraca que arde de noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Olocau, Castellfort y Herbers abrieron hace dos semanas el calendario festivo que proseguirá en Vallibona, Palanques y La Mata, Ortells y Cinctorres y concluirá en Todolella.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_