Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU cierra 2006 con la inflación anual más baja en tres años

La posibilidad de una rebaja de tipos vuelve a alejarse en EE UU, después de que los precios subieran en diciembre un 0,5%, debido al alza de la energía. La tasa anual queda sin embargo en el 2,5%, su nivel más bajo desde 2003. Pero la Reserva Federal (Fed) se fija sobre todo en la inflación subyacente (descontados la energía y los alimentos frescos) los precios subieron un 0,2%, lo que coloca la tasa anual en el 2,6%, la más elevada en cinco años. Éste es un nivel demasiado alto para la Fed.

Los tipos de interés están estables en el 5,25% desde finales de junio. Wall Street confiaba en que la moderación en la inflación animara al banco central estadounidense a rebajar el precio del dinero con la llegada de la primavera, para dar un impulso a la economía. El dato de ayer, sin embargo, trastocó de momento los planes. La Fed quiere estar segura de que la presión inflacionista ya no supone una amenaza para la economía.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, intervino ayer ante el comité presupuestario del Senado, al que alertó de que el crecimiento de la economía no es suficiente para resolver por sí solo los desequilibrios fiscales futuros a los que se enfrenta EE UU. Bernanke considera que la situación actual es insostenible y advirtió de que el efecto puede ser "severo" si no se adoptan pronto políticas fiscales más responsables, sostenibles y justas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de enero de 2007