_
_
_
_
La crisis de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Los expertos reclaman menos peso de los políticos

En pleno pulso político en el seno de la CAM, un grupo de expertos ha reclamado esta semana más autonomía para las cajas de ahorros tras el desembarco en la última década de políticos en los órganos de gobierno de estas entidades financieras.

En un informe de la Fundación de Estudios Económicos, publicado por el rotativo económico Cinco Días, este comité de expertos asegura que en un entorno cada vez más competitivo, el éxito de estas entidades en su lucha por la eficiencia dependerá de "la mayor autonomía de decisión empresarial y del ejercicio transparente y responsable de un buen gobierno corporativo y de su sometimiento a la disciplina de los mercados de capitales". En este sentido, los expertos critican el peso cada vez mayor de la representación de las administraciones autonómicas en las cajas, "que en ocasiones puede haber desequilibrado los órganos de gobierno. De ahí que, aún se aprecie un margen muy significativo para lograr una mayor autonomía de gobierno y decisión empresarial", afirma este comité.

El informe hace hincapié en que, de acuerdo con las recomendaciones sobre las mejores prácticas internacionales de supervisión, el hecho de que una misma administración o ente público participe en la gestión de una entidad, y sea a la vez, competente para ejercer su supervisión [en el caso valenciano se trataría del Instituto Valenciano de Finanzas, que depende de la Generalitat], puede generar conflictos de interés. De ahí que considere "incompatible" la presencia en los órganos de gobierno de las cajas de personas designadas directamente por el Ejecutivo autonómico, "con la preservación de la independencia de la función supervisora de las cajas desempeñadas por dichos poderes ejecutivos".

Los especialistas opinan que existen ciertas tendencias por parte de los responsables de la regulación y supervisión de las cajas, sobre todo en el ámbito autonómico, "que chocan con la madurez y capacidad profesional del sector, hasta el punto de obstaculizar o mediatizar las decisiones relativas a la estrategia del negocio", recoge la citada publicación.

El análisis también concluye en la necesidad de potenciar las fusiones en el sector, incluidas las de carácter interregional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_