_
_
_
_

Guipúzcoa rechaza hablar con Elorza sobre la estación de autobuses

Considera "una burla" la propuesta del alcalde de ubicar la terminal en Atocha

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento donostiarra y la Diputación de Guipúzcoa siguen a la gresca. A su larga lista de desencuentros institucionales se suma ahora el choque generado con la propuesta del alcalde, Odón Elorza, de ubicar la nueva estación de autobuses en Atocha y no en Riberas de Loiola. El portavoz foral, Koldo Azkoitia, le dio ayer un portazo al rechazar reunirse con el consistorio sobre este asunto hasta que presente un plan "serio".

La Diputación conoció el pasado viernes por la prensa la idea de Elorza de construir la nueva terminal de autobuses en Atocha, junto a la Estación del Norte de Renfe, en lugar de ubicarla en Riberas de Loiola como estaba previsto desde el año 2000. El alcalde ha planteado el nuevo emplazamiento tras confirmarse en julio pasado que el tren de alta velocidad entrará en San Sebastián hasta la estación de Atocha.

Azkoitia despreció ayer la propuesta del primer edil y le exigió que elabore un proyecto más riguroso y detallado. "No es serio lanzar una idea unilateralmente con dos papeles y tres dibujos y luego pedir un trabajo de colaboración, porque suena a burla. Una ciudad no se construye con dibujitos o castillos en el aire, sino con corresponsabilidad y con consensos interinstitucionales reales", enfatizó el portavoz foral.

Azkoitia recordó que la elección de Riberas de Loiola para albergar la estación intermodal también fue "impuesta" en su día por Elorza, pese a lo cual la Diputación ha contribuido económicamente con cantidades que triplican a las del Ayuntamiento en la financiación de los estudios realizados hasta este momento.

Añadió que el cambio de lugar responde a un "calentamiento de ideas" del alcalde. Por esta razón, la Diputación rechazó la invitación de Elorza de reunirse para conocer en detalle la propuesta de Atocha. El Gobierno foral le exige un proyecto más serio y elaborado.

Para la Diputación, llevar a Atocha la intermodal supone hacer "lo contrario de lo que se predica" por parte del alcalde en materia de transporte sostenible. Azkoitia criticó que el plan de Elorza acarreará problemas de tráfico en el centro de la ciudad, toda vez que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para unos 500 vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Réplica del primer edil

Elorza replicó después asegurando que remitirá a la Diputación toda la documentación de que dispone sobre la intermodal de Atocha y se mostró convencido de que su propuesta acabará convenciendo a la institución foral, porque "rectificar a tiempo es de sabios". El alcalde trajo a colación que en Bilbao, "después de siete años y de gastar más de 12 millones de euros en estudios y trabajos", se ha decidido ubicar la terminal de autobuses en la estación de Abando.

Agregó que "la estación de autobuses tiene que estar en Atocha por razones económicas, de accesibilidad, de conjunción de todos los sistemas de transporte y de centralidad". Apostó por este emplazamiento frente al de Riberas de Loiola, donde, a su juicio, "no se da ni se iba a dar nunca esa intermodalidad".

El alcalde achacó a la proximidad de las elecciones de mayo el rechazo frontal a su planteamiento y auguró que en los próximos meses las relaciones con la institución foral "no van a suavizarse" por este motivo. En su opinión, la Diputación va a mantener su oposición al consistorio "en muchos temas".En este sentido, Azkoitia aprovechó para recordar a Elorza que la Diputación ha consignado en sus presupuestos de 2007 inversiones por 295 millones en San Sebastián, cantidad superior a las cuentas municipales prorrogadas, incluido el gasto corriente, que se elevan a 235 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_