_
_
_
_
_

Los trabajadores de Gadis piden a la empresa que les deje fichar

El derecho adquirido de los trabajadores a no superar, salvo si son retribuidas, las 40 horas laborales a la semana se incumple aún en muchos ámbitos profesionales. Pero en el sector del comercio de la alimentación es un problema generalizado. La CIG celebra estos días protestas ante un supermercado del grupo Gadisa en Betanzos, para llamar la atención sobre esta situación, negada reiteradamente por la empresa, que tiene su sede en esta localidad coruñesa. Los empleados de los supermercados quieren fichar, para demostrar la realización de horas extras.

Los empleados de esta cadena de establecimientos suelen terminar sus jornadas de trabajo hasta una hora u hora y media después de cerrarse las puertas al público. La protesta, amenizada con pitadas, bombo y petardos, se desarrolla hasta el viernes todas las noches, a las 21.30 horas, cuando cierra el supermercado Gadis de Betanzos, uno de los más afectados "por el desfase horario" en la provincia de A Coruña, junto con los de Melide y Negreira, según relata Roberto Pérez, integrante del comité de empresa.

Esta situación no es sólo común a supermercados de pequeñas localidades, sino que ocurre también en las ciudades, como A Coruña. Y tampoco es un problema único de Gadisa que, con más de 5.000 empleados, está entre las cinco primeras empresas del sector a nivel nacional. La otra gran firma gallega de la distribución, Froiz, con una plantilla de 2.000 personas, tampoco retribuye a sus empleados las horas extraordinarias e incluso, denuncia la CIG, establece por escrito calendarios de trabajo y turnos en algunas tiendas que suponen 45 horas semanales, cinco más de las legalmente permitidas.

El sindicato nacionalista ha decidido emprender una batalla para reclamar la abolición de jornadas laborales excesivas, después de que fracasara su intento de que el nuevo convenio colectivo del comercio de la alimentación para la provincia de A Coruña, al que se adhieren los grupos Gadisa y Froiz y que fue suscrito por las centrales UGT, CC OO y USO, recogiera la compensación de las horas extras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_