La Comisión de Garantías de IU en Madrid obliga a rehacer las listas
Las listas electorales de IU a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como a otras 48 candidaturas municipales de la región, no valen. La Comisión de Garantías autonómica, el órgano que dirime los conflictos internos, ha resuelto que el método con el que el Consejo Político Regional celebrado el pasado 19 de diciembre decidió la distribución de sus candidatos vulnera los Estatutos Regionales, según fuentes de dicha comisión. La solución que ofrece es que se convoque un Consejo extraordinario que solvente la situación o que se puedan presentar candidaturas alternativas en el Consejo Electoral Regional que se celebrará los próximos 26 y 27 de enero. En definitiva, que hay que rehacer las listas regionales.
Esta decisión no afecta a los cabezas de lista de las candidaturas -Ángel Pérez para el Ayuntamiento de Madrid y Gregorio Gordo, para la Asamblea regional-, porque fueron elegidos en otro proceso anterior, si bien la elección de Pérez está impugnada ante el órgano superior, la Comisión de Garantías Federal (con competencias en toda la coalición de izquierdas), y está pendiente de resolución.
Una portavoz de la dirección regional de IU negó que ya exista una decisión de la Comisión. "Sólo ha iniciado los debates", afirmó, tras explicar que antes de emitir un dictamen el órgano debe oír a las partes.
"El dictamen fue decidido por unanimidad y se plasmó en un borrador", rebatieron fuentes de la Comisión de Garantías, que recalcaron que los cinco miembros de este órgano presentes en la reunión (en total son ocho) votaron a favor de revocar el método de elección de candidatos. "No es oficial todavía, pero el fondo es ése", agregaron.
Impugnaciones
La Comisión de Garantías regional se reunió el martes pasado para tratar diferentes impugnaciones. Entre ellas estaba la que presentó un militante, Tirso Rancel, acerca del método aplicado para elegir las candidaturas.
Los estatutos establecen que la distribución de los puestos en la lista electoral debe hacerse de forma proporcional, de manera que estén representadas todas las corrientes "avaladas por un mínimo del 10% de los asistentes". En caso de que haya más de una, los puestos se asignarán según el "sistema del cociente mayor", que refleja de forma proporcional los resultados.
Sin embargo, el Consejo Político utilizó el sistema del "resto menor", que deja a las corrientes minoritarias en los puestos de cola. Eso fue lo que cuestionó Rancel y ahora la Comisión de Garantías le ha dado la razón. "Tengo entendido que sólo falta que pasen la resolución a limpio y me la manden", explicó el militante.
La coalición de izquierdas no atraviesa sus mejores momentos en Madrid. Recientemente, la Comisión de Garantías Federal ordenó la repetición de los procesos en los municipios de Coslada, Móstoles y Leganés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.