_
_
_
_
_

CC OO reclama un cupo anual para contratar en origen a los extranjeros

Alejandro Bolaños

Un cupo que establezca cuántos inmigrantes se podrán contratar cada año, siempre en sus países de origen, para satisfacer la demanda del mercado laboral español. Ésa es la idea central del documento de propuestas que presentó ayer Comisiones Obreras para evitar la "incorporación masiva de trabajadores sin derechos", en palabras del secretario general de CC OO, José María Fidalgo. El documento del sindicato, que será entregado al Gobierno y al resto de agentes sociales (UGT y CEOE), aboga también porque el Ejecutivo generalice la política de visados para evitar la entrada como turistas de inmigrantes que luego se quedan en el país en situación irregular.

"La inmigración es clave para explicar esta fructífera etapa de la economía española", aclaró Fidalgo, quien explicó porqué su sindicato apuesta por un férreo control de fronteras y la contratación en origen. "No podemos tolerar que se reproduzcan las grandes bolsas de inmigración irregular, que haya trabajadores explotados, de segunda", indicó el dirigente sindical, "y tampoco vamos a tolerar un modelo económico en la que los empresarios se aprovechan de una mano de obra barata y masiva, el beneficio empresarial se dispara y los servicios públicos se saturan".

La propuesta del sindicato es que el Gobierno evalúe cada año qué necesidades de mano de obra van a tener los empresarios y que el cupo se vaya agotando por la aplicación de las principales vías de contratación en origen vigentes: el régimen general (atiende solicitudes individuales que corresponden al catálogo de puestos de difícil cobertura o son gestionadas por el Servicio Público de Empleo) y los contingentes (estable y de temporada).

Aunque el Gobierno no se ha pronunciado sobre la posibilidad de aplicar un cupo, sí acaba de anunciar por primera vez cuál es su previsión de autorizaciones de contratos en origen para 2007: un contingente de 27.034 empleos estables, 92.000 permisos de trabajo por el régimen general y otros 68.426 contratos temporales por el contingente de temporada. En total, 180.000 nuevos trabajadores inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_