La juez del 'ácido bórico' reabre las imputaciones a los jefes policiales
La juez Gemma Gallego abrió ayer un procedimiento abreviado contra los jefes policiales de los peritos que emitieron un informe en el que vincularon el 11-M con la detención de etarras y de un islamista a través del hallazgo de ácido bórico (sustancia matacucarachas) en los domicilios de los detenidos. Es la segunda vez que la juez Gallego transforma en procedimiento abreviado las diligencias de este caso e imputa formalmente a los jefes policiales de la Comisaría científica. La primera vez se equivocó y la fiscalía le pidió que anulase el auto de transformación de diligencias porque no había respetado los plazos que marca la ley, 10 días, tras la conclusión de unas diligencias que habían estado secretas y el citado auto. Según la fiscalía, había creado "indefensión" a los imputados.
Lo que ha hecho ahora la juez por segunda vez supone el paso previo a la apertura de juicio oral contra los principales mandos de la Policía Científica. A éstos se atribuye, entre otras cosas, haber eliminado del informe de los peritos las referencias que éstos hacen al hallazgo de ácido bórico y su vinculación con el 11-M. En su auto, la magistrada deniega la práctica de las diligencias solicitada por la defensa de los acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.