_
_
_
_

Un auto de firmeza discutible

En el pleno del Poder Judicial que se celebrará hoy, el debate entre las dos fuerzas más representativas (progresistas y conservadores) se centrará en si es posible en este momento volver a nombrar (por tercera vez consecutiva) a Gómez Bermúdez como presidente de la Sala Penal o si hay que esperar a la firmeza total del auto de la Sala Tercera del Supremo que tumbó por segunda vez la designación de Gómez Bermúdez.

Ramón Trillo, presidente de la Sala Tercera, ha informado a última hora, por escrito, al presidente del Consejo, Francisco José Hernando, de que su Tribunal ha desestimado el recurso de súplica que pesaba sobre el auto en el que se volvía a anular por falta de motivación la designación de Gómez Bermúdez.

En ese escrito, Trillo anuncia que el auto en el que se desestima el recurso de súplica será entregado al Consejo "una vez que esté redactado y firmado". Es decir, que hay una decisión adoptada pero no escrita ni oficialmente comunicada.

La minoría progresista defenderá, pues, que la decisión no es firme y que hay que esperar a que lo sea para poder efectuar el nombramiento de Gómez Bermúdez. Los conservadores, en cambio, sostienen que sí hay firmeza y que el proceso sólo está pendiente de un recurso de amparo ante el Constitucional, pero que al ser éste un recurso extraordinario no quita firmeza a la decisión del Supremo.

Entre los tres miembros de la terna que hoy estudiará el Supremo y que fue elevada por la comisión de calificación del Consejo no habrá ninguna preferencia. Sus nombres aparecen por orden alfabético. Junto a cada uno estará la valoración sobre sus currículos, tal y como exigió el Tribunal Supremo en las dos resoluciones que ha adoptado sobre este mismo asunto y en las que anula los sucesivos nombramientos de Gómez Bermúdez para el cargo.

En los resúmenes de los méritos de los tres candidatos no se establecieron preferencias por este último como ocurrió en su última designación, de cuya votación se ausentaron los siete vocales progresistas y el de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren, por considerar el procedimiento viciado.

El vocal a propuesta de IU, Félix Pantoja, formuló un voto particular a la terna y añadió a ella el nombre del magistrado José Ricardo de Prada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_