Antonio Cillero Ulecia, un poeta de ida y vuelta
Escribió más de 120 obras de teatro
Antonio Cillero Ulecia (Navarrete, La Rioja. 1917) disfrutó de una vida intensa. Con más de 120 obras de teatro a sus espaldas, en sus ocho décadas de vida ha tenido el privilegio de conocer a toda una generación de escritores: de Jacinto Benavente (con quien mantiene amplia correspondencia) a Ramón Gómez de la Serna, de María Lejarraga a Azorín. Convencido de que la cultura debe ser cosa de todos, donó 4.000 libros y más de 700 piezas arqueológicas a la Universidad de La Rioja. Cillero fue trasladado el viernes al hospital La Paz de Madrid aquejado de una afección gripal leve y devuelto a casa, pero ayer por la mañana se sintió indispuesto y falleció.
Antonio Cillero Ulecia viajó a Buenos Aires antes y después de la Guerra Civil para buscarse la vida, más tarde sería promotor de la constitución de la provincia de Logroño en comunidad autónoma independiente y académico de la Real Academia Hispanoamericana. Fue finalista del Premio Lope de Vega (1969) con La libertad encadenada, finalista del Premio Alfaguara (1972) con Vida y desventura de Tiago Hernáez y finalista del Premio Nadal (1995) por Ajuste de cuentas. Entre su obra publicada destacan las obras de teatro Testigo de una pasión (Buenos Aires, 1960) o Confesión pública. Monólogo satírico en dos actos (Escélicer, Madrid, 1963), libros de poesía como El llanto de las fuentes (1973), Mi sentir y mi canción (1973) o las antologías Callado padecer.
Recientemente vio cómo Ediciones del 4 de Agosto publicaba Mi lanza y mi condena, obra que resume su vida literaria. En el jardín de su casa de Tobía tenía escrito con piedras "Paz, Libertad, Cultura, Trabajo" y en el dintel de su puerta un azulejo reza "Mi casa es mi mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.