El Euskalduna logró un 92% de ocupación en 2006
El Palacio Euskalduna de Bilbao mejoró de nuevo el pasado ejercicio sus resultados y estuvo ocupado el 92% de los días de 2006, "dos puntos más que en sus mejores épocas, en 2004-2005", según destacó ayer la diputada vizcaína de Cultura y presidenta del Consejo de Administración de la entidad, Belén Greaves. De "excepcional" calificó Greaves el ejercicio cerrado, durante el cual el Euskalduna acogió 786 eventos, 19 más que en 2005, lo que le convierte en el primer palacio de congresos en España, según sus responsables. Noviembre fue el mes con más actos.
Estos datos de eventos celebrados (449 congresos y reuniones y 337 representaciones culturales) sitúan al centro en sus "límites máximos", difíciles de superar en próximos ejercicios, según apuntó su director, Jon Ortuzar. El responsable del centro reconoció que la actual situación política de Euskadi "tiene una influencia enorme en el apartado congresual", y resaltó que a los organizadores de congresos "les sigue preocupando mucho este tema".
Aunque para 2007 el Euskalduna ya tiene varios congresos cerrados, en su mayoría del ámbito de la salud, Ortuzar indicó que "hay congresos que todavía es muy difícil que se realicen aquí". Asumió que el organizador de un evento puede tener cierta reticencia a realizarlo en el País Vasco por si ello le restara asistentes.
Entre las cifras más destacadas del pasado ejercicio, se encuentra el número de asistentes, que supone batir su récord: 480.646 personas frente a las 458.906 del año precedente. El centro, que no dispone de subvención alguna, registró en 2006 un superávit superior a los 700.000 euros. Ortuzar destacó también el impacto económico que la actividad generada por el Euskalduna tiene sobre el PIB de Euskadi, que, según sus estimaciones, ha superado de nuevo los 50 millones de euros, lo que representa en torno a un 0,14% del PIB de la comunidad autónoma. El director del centro valoró la incidencia del turismo de congresos y afirmó que "un congresista gasta tres veces lo que un turista".
El pasado año, la actividad musical y de espectáculos del centro logró más de 8,5 millones de euros por la venta de entradas y sumó 306.561 espectadores. Estos datos hacen que el Euskalduna se sitúe como segundo auditorio público de España, tras el Auditorio Nacional de Madrid, afirmó Ortuzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.