_
_
_
_

La Sinfónica de Euskadi se vuelca con los jóvenes en su 25º aniversario

La Orquesta Sinfónica de Euskadi cumple 25 años y para celebrarlo, consciente de que ganar nuevos públicos es uno de los retos de cualquier orquesta, ha diseñado una serie de actividades que se volcarán con el público infantil y juvenil. Bajo el lema Tempo di martxa!, y desde hace ya una semana, un autobús transformado en aula de música itinerante visita centros educativos para difundir la actividad de la agrupación vasca y mostrar el universo musical sinfónico y la música clásica y contemporánea.

Este proyecto educativo, que se extenderá hasta junio, está dirigido principalmente a los alumnos de entre 10 y 12 años que cursan el tercer ciclo de Educación Primaria. De momento, alrededor de 200 centros escolares de Euskadi han solicitado participar en esta actividad, con la que la Sinfónica espera llegar a unos 20.000 alumnos, según explicó ayer el coordinador de Tempo di martxa!, Mikel Cañada.

Dentro de esta programación, la compañía de marionetas Per Poc ofrecerá a finales del próximo mes de febrero una adaptación de la obra de Shakespeare Romeo y Julieta para la que han utilizado como acompañamiento musical la obra homónima de Sergei Prokofiev.

La formación editará además un CD-libro en el que se reúnen las narraciones musicales de Pedro y el lobo, de Prokofiev, y El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. Y protagonizará el programa de TVE El conciertazo, esta vez bajo la batuta de Juan José Ocón.

Gira internacional

La Sinfónica quiere conmemorar su cuarto de siglo haciendo hincapié en los objetivos con los que nació, según indicó ayer la consejera de Cultura y presidenta de la Orquesta, Miren Azkarate. Así que, junto a las actividades didácticas, potenciará su difusión internacional. Para ello, bajo la dirección de Gilbert Varga, se trasladará a tierras suramericanas para participar en la temporada del Mozarteum Brasileiro, "una de las instituciones de música clásica más importantes de América Latina", destacó el director general de la agrupación, Iñigo Alberdi. También tocará en Montevideo y en Buenos Aires.

Otro de los ejes de este 25º cumpleaños será continuar alimentando su fondo discográfico, que siempre ha sido una plataforma para los compositores vascos. En esta línea, la Sinfónica grabará la ópera de Francisco Escudero Gernika, una de las obras cumbre de la música vasca del siglo XX. Fue estrenada coincidiendo con el quincuagésimo aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína. La agrupación ha pedido al compositor bilbaíno Luis de Pablo que componga una pieza para celebrar estas bodas de plata.

Junto a ello, y en su deseo de llegar al mayor número posible de personas, una vez que termine su temporada de abono, la Sinfónica se dividirá en pequeñas formaciones de cámara para actuar en una veintena de localidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_