Los pobres de la India
Jesús Mosterín dice en La India profunda y emergente (EL PAÍS, 7/1/2007) que hay dos Indias: la de los ricos (el 20% de sus 1.100 millones de habitantes) y la de los pobres (el 80% restante). De la primera, la de los ricos, dice que "estudia, trabaja, hace negocios, monta empresas, desarrolla programas, produce más películas que nadie, se conecta a Internet y vive en el siglo XXI". De la segunda, la de los pobres, dice que "sigue anclada en la Edad Media, en la economía de subsistencia, plagada de una natalidad excesiva y practicando una agricultura ineficiente, sin hablar de problemas sociales atávicos, como las bodas de niñas menores de edad, el trabajo infantil y las tensiones entre castas". Con independencia de que esta visión de dos Indias estancas, sin apenas relación entre sí, me parece radicalmente falsa, para el señor Mosterín todos son elogios para la India rica frente a la India pobre, como si los indios pobres fueran los responsables últimos de su pobreza y no quisieran salir de ella. En fin, creo que huelgan más comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.