_
_
_
_

"Juré defender la bandera española hasta la muerte"

Miguel González

En la 2ª Compañía del Grupo de Regulares 52, donde estaba destinado Benaisa, más del 60% de los soldados son musulmanes. Aunque no hay estadísticas oficiales, un mero repaso a los apellidos revela que al menos un tercio de los 8.000 militares destinados en Ceuta y Melilla tienen origen marroquí. Huelga decir que la proporción es mucho menor entre los mandos que en la tropa.

El Ejército alega que no puede hacer nada por evitar esta situación. Se trata de jóvenes con nacionalidad española, ya que la presencia de extranjeros se limita a los hispanoamericanos y ecuatoguineanos, y a nadie se le pregunta su religión cuando ingresa.

El hecho de que se alisten en mayor proporción que sus vecinos cristianos obedece a razones sociales más que culturales: los musulmanes son mayoría entre los sectores más pobres.

Lo preocupante, admiten mandos militares, es que se concentren en las guarniciones de Ceuta y Melilla, en vez de diluirse en el conjunto del Ejército. La causa, de nuevo, es económica. Los militares destinados en Ceuta y Melilla cobran, aproximadamente, un 30% más que sus compañeros. Para los residentes en la Península, se trata de un estímulo para trasladarse a las plazas norteafricanas. Para los residentes en Ceuta y Melilla es un freno ante cualquier tentación de moverse de allí.

Según un responsable militar, Defensa estudia fórmulas para estimular la movilidad de este colectivo. Por ejemplo, obligando a cambiar de destino cuando se firme un segundo contrato con el Ejército.

La pregunta, aunque nadie se atreve a formularla, es si estos soldados mantendrían su lealtad a España en caso de guerra con Marruecos. La duda no procede sólo de sus orígenes culturales o religiosos, sino del hecho de que la mayoría tiene lazos familiares e incluso una segunda vivienda al otro lado de la frontera.

A Benaisa la pregunta la resulta casi ofensiva: "Mis compañeros y yo juramos defender la bandera española has- ta la muerte y lo habríamos hecho. Sin dudarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_