Sólo la mitad de los fondos de inversión consigue una rentabilidad superior al IPC
Sólo el 54% de los fondos de inversión cerraron el año pasado con ganancias reales, es decir, con una rentabilidad superior a la inflación, que se situó en el 2,7% en 2006. No obstante, si se analiza según el volumen de patrimonio, 266.000 millones de euros, el porcentaje de inversión que supera la inflación es mucho menor al 50%.
La mayoría de los que batieron este índice lo hicieron gracias a la buena marcha de las bolsas, especialmente la española, y a los avances en el resto de mercados financieros. La razón de este comportamiento hay que buscarlo en la aversión al riesgo por parte de los inversores (que suman 8,82 millones), que se ha unido al escaso interés de las entidades financieras por comercializar productos de renta variable, sobre todo, después de la caída bursátil de junio. Además, la renta fija ha tenido un mal comportamiento, lo que se ha unido a las elevadas comisiones que cobran bancos y cajas en estos productos.
Así, de los 2.585 fondos que se vendían a finales de 2005 y permanecieron en el mercado a lo largo de todo 2006, 1.395 acabaron el ejercicio siendo rentables, según los datos de VDOS Stochastics.
Por familias, los fondos que arrojaron mayores ganancias fueron los de renta variable nacional, que subieron el 32,44%, después de que la Bolsa española lograra en 2006 una revalorización del 31,79%. Por detrás se situaron las que invierten en mercados emergentes (21,74%), renta variable de la zona euro (19,18%) y renta variable europea (18,3%).
Según la patronal del sector, Inverco, los fondos lograrán este año una rentabilidad ligeramente por debajo del 5%. Inverco, asegura que la reforma del IRPF no afectará de forma importante a los fondos de inversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.