_
_
_
_

Una multitud sale a la calle contra los terroristas

El llamamiento a la unidad de los partidos democráticos protagoniza la manifestación de Madrid

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Santiago y Ferrol en repulsa por el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, que costó la vida a dos trabajadores ecuatorianos residentes en España, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

El lema Por la paz, por la vida, por la libertad y contra el terrorismo, largamente consensuado, sirvió para reunir en las calles de Madrid a unas 170.000 personas, según los cálculos de EL PAÍS, contra el brutal atentado de la banda terrorista. La Delegación del Gobierno cifró el número de asistentes en 175.000, y la Comunidad en 210.000. Al acto no acudió el PP, el primer partido de la oposición en el Congreso de los Diputados. Por eso la palabra unidad fue la que más se repitió durante la marcha y en la lectura del manifiesto final.

El 'lehendakari' afirma que no va a ceder, defiende el diálogo y anuncia que tomará la iniciativa para alcanzar acuerdos políticos
Más información
Vísperas antiterroristas

La concentración, convocada por los sindicatos CC OO y UGT y por la Asociación Nacional de Ecuatorianos, reunió a la plana mayor del PSOE, a representantes del Gobierno, del mundo de la cultura y las artes, a víctimas del terrorismo -la AVT se excluyó- y a miles de ecuatorianos.

Los dirigentes de los dos sindicatos convocantes, Cándido Méndez (UGT) y Feliciano Fidalgo (CC OO), portaron la pancarta principal. "Pido a los dos grandes partidos que dejen de manifestar en público sus diferencias y den a los ciudadanos seguridad en que nuestras instituciones no se tambalean ante los atentados", declaró Fidalgo. Méndez fue tajante: "Hoy hay que insistir en lo que nos une a todos: la lucha contra el terrorismo, contra ETA y por vivir en paz".

En Bilbao, casi 80.000 personas acudieron a la marcha convocada por el lehendakari bajo el lema Por la paz y el diálogo. Exigimos a ETA el fin de la violencia.

Concentración contra ETA en Madrid, a su llegada a la confluencia de la calle de Alcalá con la plaza de Cibeles.
Concentración contra ETA en Madrid, a su llegada a la confluencia de la calle de Alcalá con la plaza de Cibeles.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_