Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Se necesitan 'buscadores de ayudas'

La captación de fondos, o 'fundraising', ocupa a unas 1.600 personas en España. El sector prevé crecer un 25% en 2007

Se buscan expertos en conseguir dinero para organizaciones no gubernamentales, fundaciones, instituciones culturales, hospitales... La captación de fondos, o fundraising, en su denominación anglosajona, gana enteros en España. Según datos de la Asociación Española de Fundraising, el sector ocupa a unas 1.600 personas y prevé emplear a un 25% más en 2007.

La empresa tiene 10.000 empleados y contrata 200 nuevos a la semana. Sólo el 4% de los trabajadores abandona la empresa cada año
Un primer programa europeo de 'fundraising' comienza a impartirse mañana en Madrid y Barcelona para formar profesionales del sector

Son especialistas en marketing, licenciados en Económicas, Derecho y Comunicación. Unos 1.600 profesionales en toda España. Pero el trabajo de captación de fondos, o fundraising, difiere en un punto esencial de la actividad del profesional del marketing de empresa. Los fundraisers venden valores, contribuyen a financiar los fines sociales de fundaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG), instituciones culturales o incluso proyectos de investigación.

"Hay un elemento ético imprescindible en esta profesión", sostiene Ricard Valls, socio de Projecció, una consultora especializada en desarrollo institucional y captación de recursos privados para este tipo de organizaciones. "Los mejores expertos en técnicas de marketing no son necesariamente buenos captadores; es más importante incluso que conozcan el sector en el que trabajan y que se identifiquen con el sentido ético de sus organizaciones", explica Valls, que también es miembro fundador de la Asociación Española de Fundraising.

Se puede incluso hablar de yacimiento de empleo. La Asociación Española de Fundraising cifra en un 25% el crecimiento de la demanda de profesionales de la captación de fondos para 2007.

Valls forma parte del equipo docente del primer Programa Superior Europeo en fundraising, que comenzará a impartirse mañana en Madrid y Barcelona, bajo la iniciativa de las asociaciones española y europea que representan al sector y con la colaboración de ESIC e ICEMD. Su coste es de 2.200 euros. Allí los alumnos aprenderán desde técnicas de marketing al uso hasta formas de encontrar subvenciones en las diferentes administraciones.

"Para nosotros es un tema estratégico", apunta Jaime Gregori, director de captación de fondos de Cruz Roja. "Además de obtener ingresos te permite tener presencia social", cuenta.

Gregori resume en tres puntos las claves de la financiación de la ONG más universal, con 755.000 socios en España. "En primer lugar están los convenios con las administraciones públicas; en segundo, la facturación de nuestros servicios; por último, la actividad pura y dura de fundraising", explica. "El objetivo es que cada una de estas patas suponga un tercio de los ingresos", indica. "En la actualidad, el fundraising supone el 25% de nuestros ingreso

dice.

En países en los que la práctica de esta forma de financiación lleva años, el fundraising toca casi todas las organizaciones con "fines sociales": fundaciones, museos, teatros... "En el Reino Unido nos llevan una ventaja enorme, tanto por tradición como por incentivos fiscales", asegura Oriol Aguilá, director de relaciones institucionales del Teatro del Liceo de Barcelona. "En el caso del Liceo hay un antes y un después del incendio de 1994", recuerda. Fue en ese momento cuando el departamento de mecenazgo del Liceo empezó a ser "estratégico". Aun a pesar de la falta de formación. "Todos venimos de sitios diferentes y de repente nos hemos encontrado haciendo esto, que en los países anglosajones está muy desarrollado", dice Aguilá, que recuerda que el teatro londinense de Covent Garden cuenta un departamento de fundraising con 20 personas.

"En España se tiende a la especialización, depende de la organización en la que trabajes", opina Concha Martínez, de la Fundación Océana. "Otro rasgo es la variedad de sueldos", agrega. Algo que también depende del lugar de trabajo. Según la Asociación Española de Fundraising, los sueldos van de los 1.500 euros mensuales en las ONG a los 3.500 euros en los centros de investigación.

Voluntarios de Cruz Roja recogen dinero frente al estadio Vicente Calderón (Madrid).
Voluntarios de Cruz Roja recogen dinero frente al estadio Vicente Calderón (Madrid).RICARDO GUTIÉRREZ

¿Alternativa al Estado de bienestar?

"En Europa, las sociedades se enfrentan a una situación de cambio radical: el control del déficit y los costes sociales crecientes derivados del envejecimiento de la población hace que los fondos públicos hayan llegado a su límite", opina Ricard Valls, socio de Projecció, una consultora especializada en captación de fondos.

Para Valls, el caso de España es más crítico: "El país dejará de recibir buena parte de los fondos de la Unión Europea (UE) en 2013. Esta situación supone un cambio de un Estado de bienestar, a un nuevo modelo basado en la corresponsabilidad de los ciudadanos con los retos de la sociedad".

La emergencia de profesiones como la de captador de fondos y la proliferación de organizaciones no gubernamentales dan cuenta de lo que algunos politólogos llaman transición del Estado a la sociedad de bienestar. "Con datos de 2004, podemos decir que hay cuatro millones de personas en España que colaboran con alguna ONG", dice Valls. La evolución de las ayudas va en consonancia con el aumento de los socios, con un incremento del 8% en los últimos cuatro años, según Projecció.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS