Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cuestión de solvencia

El papel de los prestatarios españoles en los mercados internacionales de capitales adquiere protagonismo. En los dos últimos años han ocupado el tercer lugar por emisiones netas, por detrás de británicos y estadounidenses. La actividad en los mercados primarios de las empresas privadas y entidades financieras ha sido determinante, pero también hay que constatar la mayor preocupación de los gobiernos regionales por darse a conocer en el exterior. Casi la mitad han aprovechado la oportunidad que brinda una emisión internacional para mostrar sus fortalezas en las plazas financieras.

En general, todas las emisiones han obtenido resultados satisfactorios. Las condiciones de financiación han resultado óptimas y su calidad crediticia refleja elevados grados de solvencia.

Moody's ha decidido elevar su rating a las regiones españolas y reconoce la máxima solvencia al Reino de España

Para aportar calificaciones a los inversores compiten tres agencias principales: Moody's, S&P y Fitch. Normalmente no existen grandes discrepancias entre ellas, por lo que los mercados recogen con bastante coherencia en términos de prima de riesgo la probabilidad de impago que corresponde a cada calificación. Por ello sorprende que en la misma semana dos agencias revisen en direcciones opuestas el rating de un emisor como la Generalitat de Catalunya. Mientras Fitch ha debilitado su solvencia hacia A+, Moody's la ha elevado hasta un Aa2.

Por volúmenes absolutos de los pasivos de las autonomías asistimos a incrementos de deuda (un 3,5% interanual según el Banco de España), pero en términos relativos su peso respecto al PIB nacional se ha reducido en casi medio punto (5,9% en septiembre) en el último año. La capacidad de generación de recursos se ha visto reforzada en el actual ciclo económico. Es en este contexto en el que Moody's ha decidido elevar su rating a las regiones españolas, reconociendo además el efecto positivo que implica en todas ellas la máxima solvencia (triple-A) del Reino de España. Los mercados, por el momento, parecen compartir más este segundo análisis.

Enrique Martín y César Cantalapiedra son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS