Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño dice que tiene la fórmula para que el PP acepte el Estatuto

La propuesta asume el reconocimiento del "carácter nacional" de Galicia

El presidente de la Xunta, presentará el próximo miércoles una propuesta a Alberto Núñez Feijóo y a Anxo Quintana, para intentar "desbloquear" la reforma del Estatuto. Emilio Pérez Touriño explicó que su oferta respetará el pacto firmado por PSdeG y BNG que reconoce el "carácter nacional" de Galicia, pero intentará atraer "a modo de imán" al Partido Popular. Touriño asegura que el estatuto es "posible y necesario".

Con la oferta que presentará el miércoles en la residencia presidencial de Monte Pío a los líderes del Partido Popular de Galicia y del Bloque, Pérez Touriño intentará "desbloquear" la reforma del Estatuto, estancada desde hace semanas por las diferencias que los grupos mantienen en torno a tres cuestiones básicas: la definición de Galicia en el preámbulo del texto, la obligatoriedad o no de conocer el gallego y el papel de las diputaciones en la futura Administración.

Touriño no profundizó en el contenido de su propuesta a Núñez Feijóo y Anxo Quintana, pero confirmó que incluirá soluciones al conflicto de la identidad, al estatus de la lengua gallega y a la financiación. El anuncio lo hizo el presidente de la Xunta en las jornadas Un estatuto de Primera, un estatuto de encuentro organizadas por el PSdeG en Santiago. El lema del acto resume bien las coordenadas en que deberá moverse ese documento para obtener el consenso de los tres partidos. En su intervención Touriño avanzó que la propuesta respetará el acuerdo de bases que socialistas y nacionalistas firmaron en junio pasado y por tanto recogerá el "reconocimiento nacional" de Galicia, pero también indicó que su fórmula "deberá permitir atraer, a modo de imán, al PPdeG".

Pese al retraso que acumula la reforma y la ausencia de consenso entre los partidos, el jefe del Ejecutivo gallego se mostró optimista sobre el futuro del Estatuto: "Creo que es absolutamente posible, además de necesario, si todos queremos habrá Estatuto". El mensaje casi pudo escucharlo en directo el portavoz nacional del BNG, que a la misma hora y en una sala contigua a la de Touriño, en el hotel San Francisco de Santiago, intervenía ante los suyos.

Desde el otro lado de la pared, Quintana recordó a su socio de Gobierno que el acuerdo de Bloque y PSdeG establece que Galicia debe tener un estatus idéntico al de Cataluña, que ya se definió como nación. El miércoles Touriño y Quintana se verán en Monte Pio, junto a Feijóo ya sin tabiques de por medio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de enero de 2007