El final de los bosques primarios
En la actualidad sólo sobrevive el 20% de la extensión original de los bosques primarios (vírgenes) de nuestro planeta. Son el último refugio de osos, linces, orangutanes, tigres, gorilas, chimpancés, etcétera, y de los últimos pueblos indígenas del mundo. Pues bien, la voracidad de nuestra sociedad de consumo amenaza con convertirlos pronto en un recuerdo, sustituidos por plantaciones y monocultivos madereros. Podría parecer que se trata de un asunto muy lejano y en el que no podemos influir. Nada más lejos de la realidad, somos nosotros con nuestros hábitos quienes decidiremos su futuro. ¿La solución? Hacer un consumo racional del papel, aprovecharlo bien en el hogar, el trabajo, o los estudios, llevarlo siempre a reciclar y usar sólo la madera necesaria y que cuente con certificados de sostenibilidad como el FSC. Por otro lado, los Gobiernos de los países desarrollados deben hacer frente a la responsabilidad de ayudar a los más pobres a conservar este riquísimo patrimonio. Está en juego la supervivencia de nuestro planeta, que sin sus bosques será mucho más vulnerable ante el incierto futuro del cambio climático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.