Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Indulto para María Antonieta

De boca de María Antonieta no salió nunca la repudiada frase: "Si no tienen pan, que coman pastel". Lo asegura la británica Antonia Fraser en un libro que, como otros publicados a lo largo de estos meses, coincidiendo con la película, ofrece una visión más piadosa y comprensiva de esta reina, casada a los 14 años y coronada a los 18.

MÁS INFORMACIÓN

A María Antonieta (Viena, 1755París, 1793) la leyenda la ha tachado de frívola, caprichosa, déspota, despilfarradora e insolente. Pero para la historiografía actual detrás de tanta peluca, talco, cancán y derroche hay una mujer de personalidad compleja, más compasiva con sus súbditos de lo que se ha creído hasta ahora. Lo estima también Sofia Coppola, directora del filme María Antonieta, estrenado estos días al tiempo que llegan a las librerías varios títulos piadosos con Madame Déficit.

Coppola tuvo como referente en su historia posmoderna el libro de la británica Antonia Fraser, María Antonieta: la última reina (Edhasa), y asegura que ha tratado de recrear el momento histórico desde el punto de vista femenino. Hoy Fraser, mujer del premio Nobel Harold Pinter e hija del séptimo conde de Longford, abrumada por la repercusión en la prensa de la cinta, ha optado por no conceder entrevistas y centrarse en su nueva obra.

"Ella no fue una reina del setecientos, sino una joven heroína llamada a vivir una aventura de fábula trágica", argumenta la italiana Benedetta Craveri, de quien Siruela saca a la venta este lunes María Antonieta y el escándalo del collar. El libro recrea la conmoción que causa el reclamo a la austriaca del pago de una joya encargada por el cardenal de Rohan y que ella rechaza. "Continúa habiendo interés por el escándalo y el célebre proceso porque es una historia apasionante, más novelesca que cualquier novela; y porque es el ejemplo por excelencia de cómo en un proceso político lo que se pone en juego no es la verdad, sino los intereses opuestos de jueces, ministros y soberanos. Un modelo tristemente actual".

De noble cuna como Fraser es Catalina de Habsburgo, nieta del emperador beato Carlos I de Austria. Hace un año La Esfera de los Libros publicó su obra María Antonieta: una mujer de su linaje relata la gloria y la tragedia de la reina de Francia y estos días se ha puesto a la venta su versión de bolsillo. La autora de Los Austrias. Matrimonio y razón de Estado reconoce que ha tenido una mirada compasiva: "No es caso de invocar a una llamada de la sangre, pero la misma idea de misión que guió a María Antonieta no me es ajena, en la medida en que he sido educada de igual manera". No ha querido alejarse de las interpretaciones consolidadas que la describían "como una reina frívola, à l'eaux des roses (de agua de rosas)" y está convencida de que "no se ha hecho justicia con una mujer a la que le tocó vivir uno de los periodos más convulsos de la historia de Europa". "Las cartas que se cruzó con su madre, sus misas secretas en prisión y sus últimas palabras prueban su conversión", asegura.

La fascinación por la figura de María Antonieta no es nueva, "como ocurre en la cultura popular con Lady Di", a juicio de Benedetta Craveri. En los últimos 30 años se han publicado en España -según la base de datos del Ministerio de Cultura- 18 libros sobre ella. Del más clásico, escrito por su compatriota Stefan Zweig, se han hecho distintas ediciones, la última por RBA en 2004. "Para mí la de Zweig es la mejor biografía", opina la italiana, "la presenta como una mujer superficial que sólo sabe comportarse como una verdadera reina en el momento en que le quitan la corona". "Mientras que para Fraser", distingue Craveri, "el cambio en su comportamiento al llegar la revolución no es fruto de una metamorfosis, sino que es coherente con su carácter orgulloso y caprichoso".

En la madrugada del 16 de octubre de 1793, María Antonieta escribió sus últimas letras destinadas a su cuñada Elisabeth: "Me acaban de condenar, no a una muerte honrosa -que sólo lo sería tal para los criminales-, sino a que me reúna con vuestro hermano". Palabras que no parecen de una niñata.

María Antonieta: la última reina. Antonia Fraser. Traducción de Roser Vilagrassa. Edhasa. Barcelona, 2006. 752 páginas. 39 euros.

María Antonieta y el escándalo del collar. Benedetta Craveri. Traducción de María Cóndor.

Siruela. Madrid, 2007. 120 páginas. 9,90 euros.

María Antonieta de Austria: mi testamento. Varios autores. Funambulista. Madrid, 2006. 128 páginas. 14,95 euros.

María Antonieta: una mujer de su linaje relata la gloria y la tragedia de la Reina de Francia.

Catalina de Habsburgo Lorena. La Esfera de los Libros. Madrid, 2006. 360 páginas. 22 euros. Formato bolsillo: 352 páginas. 9 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de enero de 2007