Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rebote eléctrico

Después de varias jornadas en negativo, el verde se hizo dominante en los mercados de valores. Hubo rebote. Y algo más. El anuncio del Banco Central Europeo, que mantiene los tipos de interés en el 3,5%, así como que el PIB alemán hubiera crecido un 2,5%, tranquilizó y aupó a las Bolsas más importantes del Viejo Continente. Incluso a pesar de que se sugirió un posible repunte de la inflación en la eurozona (por parte del gobernador Jean Claude Trichet) y que el Banco de Inglaterra subió, por sorpresa, los tipos al 5,25%. París se alzó con el 1,96%, Francfort con el 1,84%, y Londres avanzó el 1,12%. El selectivo de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, se quedó a medio camino en el particular ranking de parqués en Europa. Madrid progresó el 1,51% y volvió a asentarse por encima de los 14.300 puntos, hasta los 14.328,80.

Pero el rebote en Madrid tuvo un cariz especial, ya que al entorno favorable de un mantenimiento de tipos, al tirón del Nasdaq en Wall Street, y al bajo precio del barril de brent (que ayer cerró su cotización en 52,7 dólares) se le sumó el indiscutible protagonismo de la eléctrica Endesa, que batió récords elevando el valor de sus acciones a los 37,13 euros.

La lucha enconada entre varias empresas por el control de la eléctrica presiona al alza sus títulos, que ayer mejoraron el 1,78% y acumulan una mejora del 5,10% en el año. La progresión de Endesa fue seguida muy de cerca por todos los grandes valores de la Bolsa: Telefónica subió el 1,76%, Santander el 1,13%, BBVA el 1,74%, Repsol el 1,57%. Y, cómo no, por los actores del reiniciado idilio por Endesa: Acciona subió un 2,77%, Gas Natural un 2,53%, Fenosa un 1,06% e Iberdrola el 0,84%.

Agbar, por otro lado, encabezó las ganancias del Ibex con el 3,84%, y Metrovacesa fue el único valor que entró en pérdidas, apenas con un 0,04%. En el mercado continuo, Cleop lideró los beneficios con el 13,81%, Elecnor fue el primero en pérdidas con el 4,61%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS