_
_
_
_

La paralización del auditorio lucense agrava el conflicto entre Orozco y el BNG

La adjudicación y construcción del auditorio municipal de Lugo ha abierto la brecha que separa al alcalde lucense, Xosé Clemente López Orozco, y al BNG. El portavoz del grupo nacionalista en el Ayuntamiento, Xosé Anxo Lage, anunció ayer, tras una reunión con la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que el edificio se construirá "respetando la muralla", lo que conllevará una modificación del proyecto.

La respuesta de Orozco fue contundente: "Es un protagonismo infantil del BNG que quedó en este tema, como vulgarmente se dice, con el culo al aire". El alcalde afirma que sus informaciones sobre el proyecto "no se parecen en nada" a lo expuesto por Lage.

Las divergencias entre Orozco y el BNG alcanzaron su máximo nivel la pasada semana con una resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio en la que se solicitaba la "paralización" de la construcción del auditorio en el cuartel de San Fernando. El departamento dependiente de Cultura afirma que se trata de un inmueble descatalogado de forma "incorrecta e irregular" al no contar con el "perceptivo informe" de Patrimonio Cultural. La consellería advierte que el proyecto "puede afectar" al entorno de la muralla romana.

Tras la reunión de Lage con la conselleira y el secretario general técnico de Cultura, Carlos Amoedo Souto, el BNG da por hecho que el auditorio no sufrirá ningún retraso, pero se construirá "respetando la muralla". Los nacionalistas aseguran que la Dirección Xeral de Urbanismo introducirá cambios "sobre la marcha" en el proyecto antes de contratar las obras, basándose en un informe, ya casi concluido, que está elaborando la Dirección Xeral de Patrimonio.

Según Lage, los cambios reducirán la volumetría de una cúpula de 30 metros; se sustituirán los materiales de acabado por otros de menor impacto visual, y se realizarán excavaciones arqueológicas en todo el cuartel. Lage negó que la decisión de Patrimonio tenga un trasfondo político, sino que "fue una decisión técnica basada en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, y no en un intento de molestar a nadie".

"Que el alcalde esté tranquilo porque el Bloque no quiere paralizar ni retrasar nada. Lo único que queremos es que se cumplan todas las garantías que marca la ley", fue el recado que envió Lage a López Orozco.

El alcalde considera que la intervención del portavoz del BNG obedece a un "protagonismo infantil". El regidor socialista sostiene que las informaciones que le ha facilitado esta semana el director general de Urbanismo, Ramón Lueje, "no se parecen en nada" a lo expuesto por el portavoz nacionalista, excepto en lo que se refiere a las excavaciones arqueológicas. Orozco da por hecho que el expediente de adjudicación y construcción del auditorio "sigue el proceso normal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_