_
_
_
_

Feijóo acusa al Gobierno de decirle a la firma "que se vaya"

El presidente del PP, Alberto Núñez, volvió ayer a recurrir a Pescanova para acusar a la Xunta de crear un "clima de desconfianza" en el mundo empresarial.

Esta vez el líder de los populares gallegos aprovechó una rueda de prensa en la ciudad de Ourense para explicar que la decisión de la multinacional de instalar una factoría en Portugal tiene que dar lugar a una reflexión. "Hay un problema de modelo, proyecto, confianza y seguridad", ya que "cuando no se tiene modelo empresarial y se crean incertidumbres, los emprendedores desconfían de la situación de Galicia, adoptan decisiones y se van", aseveró Feijóo. Lo ocurrido con Pescanova, dijo, es un tema "gravísimo", ya que "no se trata de que una empresa se vaya, sino que la echamos y le decimos que se marche. No es que un señor decida vender una empresa, sino que se le dice a una multinacional gallega que se vaya", informa Manu R. Fuentes.

La respuesta de Emilio Pérez Touriño llegó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

"A veces es probable que los árboles no dejen ver el bosque y el PP está en esa situación, de cierta ceguera", aseguró. Porque en estos momentos "lo importante" es que Galicia "está ejerciendo en España el crecimiento en el liderazgo de la industria, muy por encima de la media europea". Y "eso tiene que ser reflejo de la confianza de los empresarios, que son los que hacen las empresas".

Motivo de orgullo

Si "somos los que más bajamos el paro y tenemos un récord en empleo, probablemente es que hay un problema de interpretación por parte del PP, que se apunta al titular que está de moda". Cuando Zara invierte fuera de Galicia, subrayó el presidente de la Xunta "a todos nos llena de orgullo. Pescanova nos llenaba de orgullo cuando también invertían en Namibia, Chile o Cuba, el mismo que nos debía embargar, digo yo, ahora cuando invierten Portugal".

En opinión de Touriño, lo verdaderamente importante es que Pescanova tiene proyectos más importantes en Galicia que los que va a desarrollar en Portugal. Lo único que ha cambiado es que " antes se podía hacer tabla rasa en este país, y se podían destrozar los espacios naturales y se aplaudía. Ahora", por el contrario, "hay crecimiento, empleo y espacios para la acuicultura pero salvaguardando la protección del país, "base del crecimiento para la Costa da Morte y el conjunto de Galicia".

"Comprendo que el PP no pregunte por las cinco, seis empresas que en los últimos meses se han instalado en Galicia y han aportado más de 1.000 empleos", afirmó, pero el conselleiro de Industria ya "se lo explicará en el Parlamento". Pero Feijóo, añadió Touriño, debe entender que "no es positivo crear alarma y predicar catástrofes. Da la impresión de que hay quien está emperrado en eso, pero no lo van a conseguir".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_