_
_
_
_
La ofensiva terrorista

El Partido Popular no participará en la protesta porque "genera división y siembra confusión"

El Partido Popular confirmó formalmente anoche que no acudirá a la manifestación contra ETA convocada para el próximo sábado en Madrid. El primer partido de la oposición sostiene, para justificar su ausencia en esa convocatoria, que el acto "genera división y siembra confusión en la estrategia de lucha contra ETA".

Fuentes de la dirección nacional del PP, que preside Mariano Rajoy, anunciaron a Efe esta decisión pasadas las diez de la noche. Por la mañana, Rajoy y otros dirigentes del PP ya habían utilizado diversos argumentos que adelantaban cuál iba a ser la decisión de los populares.

Rajoy aseguró que sólo acudiría a la manifestación si en ésta se expresaba "con meridiana claridad que no se va a negociar con ETA" -algo que ya ha afirmado el Gobierno- "y que el objetivo no es otro que la derrota de los terroristas". "En la medida en que ahí se defiendan esas posiciones, estaré. Si la manifestación es para apoyar al Gobierno en su proceso negociador, no estaré", manifestó el líder del PP.

Más información
El manifiesto de la marcha de Madrid defiende "la paz y la libertad contra el terrorismo"

La manifestación, según aclaran sus convocantes, no pretende apoyar ningún proceso negociador que el propio Gobierno ya rechaza.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se remitió a la decisión que iba a adoptar la dirección nacional del PP, pero también se apresuró a tildar de "política" la manifestación, pese a que la Federación Nacional de Ecuatorianos de España lleva días insistiendo en que la iniciativa "no es excluyente y en ella tienen cabida todos los pensamientos".

También la patronal CEOE anunció que no asistirá ni convocará a sus organizaciones asociadas a la marcha de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes de los empresarios.

Los principales partidos catalanes sí enviarán representantes tanto a esta manifestación como a la convocada en Bilbao. Esquerra Republicana estará por primera vez en una concentración en la capital de España, a la que acudirá el senador de la Entesa Catalana de Progrés Carles Bonet. A la manifestación de Bilbao, los republicanos enviarán a dos miembros de la ejecutiva, en respuesta a la invitación de Eusko Alkartasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_