_
_
_
_
_

La FSP respalda al militante que medió a favor de una empresa en Xàbia y Dénia

El secretario general de La Marina intervino en la adjudiación de las contratas de basura

La Federación de Servicios Públicos (FSP) del sindicato UGT expresó ayer su respaldo a su secretario en La Marina, Miguel Chinchilla, supuesto mediador en el intento de soborno de la empresa FCC por la contrata de la basura de Xàbia, según denunció el pasado diciembre el PSPV. Un año antes, el sindicalista se posicionó a favor de la propuesta de esta empresa en la adjudicación de la contrata de la basura en Dénia. Chinchilla remitió un informe al Ayuntamiento resaltando la "solvencia" de FCC nueve días antes de que el pleno adjudicase el contrato a Urbaser.

Más información
Sindicalista y miembro del comité nacional del PSPV

Luis Lozano, secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, manifestó ayer que su homólogo en la comarca de la Marina cuenta con el respaldo de la organización porque, a su juicio, no se aprecia ninguna irregularidad en su actuación. "No hemos abierto ningún expediente, porque no hemos visto motivos para ello", dijo. No obstante, Lozano subrayó que no es una "práctica habitual" de los dirigentes del sindicato presentar informes a favor de una determinada empresa en el proceso de adjudicación de una concesión pública.

Miguel Chinchilla, según la denuncia del PSPV de Xàbia, puso en contacto el pasado mes de noviembre al edil socialista Pascual Codina y al asesor del grupo municipal, José Luis Sánchez Matilla, con los directivos de la contratista FCC, Javier del Olmo y Antonio Campos. Esta empresa aspira a renovar la contrata de basuras del municipio. Tras la mediación del sindicalista, los representantes socialistas y los de la mercantil celebraron una comida donde los segundos les ofrecieron 300.000 euros por apoyar su propuesta. En el encuentro, Del Olmo comentó que ya tenía el apoyo del PP y Ciudadanos por Xàbia a cambio de 150.000 a cada formación.

Chinchilla negó la acusación de los dirigentes del PSPV. Ayer, el Ayuntamiento de Dénia confirmó que el 19 de abril de 2005 el dirigente sindical remitió una carta al Consistorio en la que alababa la "gestión y solvencia" de la empresa FCC, en aquella fecha aún concesionaria de la contrata de basura. El escrito de Chinchilla entró en registro municipal de Dénia ocho días después de que la mesa de contratación acordara adjudicar la concesión del servicio a la mercantil Urbaser. El dictamen de la mesa fue ratificado por el pleno de la corporación, el 18 de abril de 2005, con lo votos a favor del PSPV, el Bloc, Los Verdes y la oposición del PP y los independientes.

La alcaldesa de Dénia, la socialista Francisca Viciano, señaló que en ningún momento la Corporación pidió ningún informe el sindicalista. La regidora subrayó que el equipo de gobierno optó por retirar la concesión a FCC en favor de Urbaser, "por los incumplimientos de contrato y la deficiente calidad del servicio reflejadas en las repetidas quejas de los vecinos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Chinchilla admitió ayer que presentó el escrito a título particular, "pero sin ánimo de influir en la adjudicación", precisó. "La carta entró en el Ayuntamiento después de que la mesa de contratación ya hubiera acordado conceder la contrata a Urbaser".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_