_
_
_
_

El Supremo decide hoy sobre la suspensión de la OPA de Endesa

Pizarro: "Que el accionista decida, y decida cuanto antes"

La Sala Tercera del Tribunal Supremo se reunirá hoy en pleno para decidir si levanta la suspensión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. La medida cautelar fue instada en su día por Endesa, que ahora ha pedido que se revoque y deje sin efecto por entender que las condiciones han cambiado. La dirección de la compañía eléctrica quiere facilitar así la OPA de E.ON, que considera más favorable a sus intereses.

Más información
El Supremo levanta la suspensión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Según fuentes del alto tribunal, la votación sobre este asunto se presenta incierta, debido a la paradoja de que los magistrados que en abril de 2006 votaron a favor de la suspensión de la OPA, si ahora quieren favorecer a Endesa, tienen que defender criterios jurídicos opuestos a los que defendieron en aquella ocasión.

Lo mismo, pero al contrario, ocurre con los magistrados que en aquel pleno fueron partidarios de que no se suspendiera la OPA. Ahora, teóricamente, deberán sostener lo opuesto jurídicamente a las razones que defendieron. En ambos casos, supondría ir en contra de sus propios actos, aunque en derecho siempre existen argumentos de defensa de la mayoría de las tesis.

Por ello, ninguno de los integrantes de la sala tiene una idea clara de qué puede pasar y la votación está más abierta que nunca.

El 21 de abril de 2006, el pleno de la Sala Tercera del Supremo decidió, por 18 votos contra 14, la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó con condiciones la OPA de Gas Natural sobre Endesa. La decisión fue adoptada sobre medidas cautelares y no sobre el fondo del asunto, y supuso de hecho la desactivación de las dos OPA, tanto la de Gas Natural como la de E.ON, y un importante revés al Gobierno, que había apostado por la primera.

Fianza de mil millones

Sin embargo, el Supremo acordó condicionar la suspensión al depósito de una fianza de 1.000 millones de euros por parte de Endesa. La cautela era más efectista que real, puesto que el Supremo no exigió la constitución de una nueva fianza, sino que admitió la que Endesa ya tenía constituida por el mismo importe en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, que la había exigido previamente para hacer frente a los perjuicios que pudieran derivarse de la suspensión cautelar de la OPA. El alto tribunal alegó que la finalidad del depósito era la misma.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, criticó ayer la lentitud de la justicia española al resolver las causas abiertas en relación con el proceso de OPA, informa Efe. "Una justicia tardía no es justicia", dijo Pizarro.

"El problema es que haya que ir a buscar justicia a Nueva York. Hemos visto con pena que resuelven antes los tribunales de Nueva York que los nuestros. Allí alguien plantea una demanda y en un mes está resuelta", declaró Pizarro.

El presidente de la eléctrica aseguró que el Consejo de Administración de Endesa se pronunciará sobre la OPA de E.ON en cuanto el Supremo y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid levanten las medidas cautelares. "Lo que queremos es que el accionista decida, y decida cuanto antes", concluyó Pizarro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_