_
_
_
_
_

Simancas critica el apoyo de la Comunidad a los colegios religiosos

Educación replica que esta legislatura sólo ha concertado dos centros de ideario católico

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, criticó ayer el apoyo que, en su opinión, hace el Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre a "los colegios privados y concertados de órdenes religiosas ultraconservadoras". El consejero de Educación, Luis Peral (PP) negó las acusaciones y aseguró que en esta legislatura el Gobierno regional sólo ha concertado dos colegios con instituciones religiosas: uno en Las Tablas y otro en Pozuelo.

Los socialistas aseguran que, en los cuatro años de mandato de la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, se ha "duplicado el número de centros educativos privados y concertados de órdenes religiosas ultraconservadoras".

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, visitó ayer junto al diputado socialista Adolfo Navarro una parcela del barrio de Las Tablas (distrito de Hortaleza) donde va a ser construido un colegio religioso concertado que separa a los niños de las niñas y que contará con subvención de la Comunidad de Madrid.

"Esperanza Aguirre muestra su claro apoyo a estos centros educativos mientras en la Comunidad de Madrid hay un déficit importante de colegios públicos", denunciaron los socialistas. Rafael Simancas aseguró además que estos centros tienen un "proyecto educativo bastante cuestionable". "Estos colegios priorizan el adoctrinamiento religioso sobre la formación cívica y encima segregan niños y niñas en las aulas". "Mientras, en los nuevos barrios de Madrid, viven 50.000 personas y no tienen ni una sola escuela infantil pública, ni un solo instituto de educación secundaria, ni de bachillerato y formación profesional", agregó el portavoz socialista.

En Madrid hay siete colegios, contando el nuevo de Las Tablas, que separan a sus alumnos por sexos y que reciben ayudas económicas de la consejería de Educación. En total, estos centros suman el 0,3% de todos los escolarizados. Estos colegios concertados, todos bajo la prelatura del Opus Dei, son Tajamar, Los Tilos, Senara, Fuenllana, Andel. Monte Tabor y el de Las Tablas. Los socialistas aseguran que otros tres colegios concertados que van a ser gestionados por Gestión de Centros Educativos y el Grupo Arturo Cantoblanco han sido cedidos, a su vez, también al Opus Dei.

Tanto el consejero de Educación como una portavoz del Grupo Arturo Cantoblanco lo negaron y aseguraron que el Opus Dei no tiene nada que ver con el ideario de estos colegios (situados en el barrio de Sanchinarro, en Torrelodones y en Colmenar Viejo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En esta legislatura ha habido 23 concursos públicos para colegios concertados, y de ellos 14 han ido a cooperativas, muchas de ellas de izquierda; siete a empresas y sólo dos

[el colegio de Las Tablas y el Monte Tabor] a entidades religiosas", afirmó el consejero. "En Madrid hay demanda para los colegios concertados; en el Monte Tabor ha habido para este curso 2,5 solicitudes por cada plaza", añadió Peral.

Sin embargo, los socialistas se quejan de que durante el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre el colegio Virgen del Bosque, en el municipio de Villaviciosa de Odón, fue comprado por la orden ultrarreligiosa de los Legionarios de Cristo o que el Colegio Internacional J. H. Newmann consiguió que "el Ayuntamiento de Madrid le regalase el terreno donde actualmente se erige y que mide 20.000 metros cuadrados". Este último colegio concertado pertenece a la Fundación Internacional de Educación, vinculada al movimiento católico Comunión y Liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_