Sindicatos y la federación de ecuatorianos piden unidad para la manifestación de Madrid
El PP y la AVT se resisten a secundar la marcha que llevará el lema 'Por la paz y contra el terrorismo'
La Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas en España y los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO acordaron ayer definitivamente el lema de la manifestación que se celebrará el sábado en Madrid para condenar el último atentado de ETA en Barajas que causó dos muertos. Bajo el lema Por la paz y contra el terrorismo los convocantes pretenden reunir a miles de personas el próximo sábado. Los representantes de los ecuatorianos aseguraron ayer que trabajarán para sumar al PP y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que se resisten a secundar la iniciativa, a la manifestación.
La convocatoria cuenta desde el principio con la adhesión del PSOE y de IU. La Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha concentrado desde que ocurrió el atentado en numerosos lugares de España para reprochar al Gobierno su política antiterrorista. Hasta ahora no ha anunciado su apoyo a la manifestación del sábado y ha aclarado que ellos pretenden que esa convocatoria deje claro que es necesaria una rectificación del Gobierno. De momento, la AVT ha convocado una concentración para el próximo jueves en la que pretende protestar contra el atentado y, de nuevo, reclamar la verdad del 11-M. La Asociación de Víctimas del Terrorismo defiende las teorías conspirativas que apuntan a una implicación de ETA en los atentados de los trenes y de un intento del Gobierno socialista de ocultar pruebas en relación con un atentado que ocurrió durante el mandato del PP.
Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Federación de Asociaciones Ecuatorianas (Fenadee) invitaron ayer a todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y a la sociedad en general a participar en la manifestación del próximo sábado.
El presidente de Fenadee, Santiago Morales, destacó que la movilización pretende expresar "el rechazo frontal a la violencia y al terrorismo". "Como pueblo ecuatoriano, amante de la paz, creemos necesario que todos los sectores, que toda la sociedad, partidos políticos, asociaciones, movimientos y ONG apostemos por que estos tristes acontecimientos no vuelvan a segar la vida ni de ecuatorianos ni de españoles", explicó Morales. "Creemos que es importante forjar la unidad de todos los sectores para que esta lacra se termine de una vez por todas en esta sociedad moderna. Como Fenadee invitamos a todos los sectores, españoles y ecuatorianos, y con esa unidad, a que digamos: '¡basta ya de muertes!, ¡basta ya de ETA!", remachó.
El secretario general de Comisiones Obreras Madrid, Javier López, recordó que cuando ha habido atentados mortales en Madrid la sociedad y todos los partidos políticos han dado la misma respuesta con una movilización donde prevalecía la unidad.
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, explicó que la manifestación convocada para el próximo sábado, que discurrirá entre la plaza de Colón y la Puerta de Alcalá a partir de las seis y media de la tarde, "es a favor de la vida y de la paz, y en contra de nadie, sólo en contra de la banda terrorista". Martínez se mostró convencido de que la manifestación será multitudinaria.
Ni Morales ni los representantes sindicales quisieron valorar la resistencia del PP a anunciar si apoyará la convocatoria y reiteraron que la movilización "está abierta a cualquier partido político". "Nosotros no estamos aquí reivindicando banderas políticas y mucho menos nosotros como ecuatorianos. Estamos reivindicando el derecho a la vida y a la paz", sentenció el presidente de Fenadee.
Hasta el momento han confirmado su participación en esta movilización PSOE, IU, Fravm, Foro de Ermua, Unión de Actores, Rumiñahui, AUGC, SUP, Fundación Víctimas del Terrorismo, Asociación 11-M, Foro Social de Madrid y Fundación Madrid y Solidaridad.
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que su partido se pronunciará respecto a la convocatoria cuando conozca el lema de la misma -ayer se anunció a las 11 de la mañana, unas horas antes de que el dirigente popular hiciera declaraciones sobre la iniciativa- y el manifiesto que se leerá, como ocurre habitualmente, cuando concluya la manifestación.
El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, acusó ayer al PP de actuar en ese asunto con un claro objetivo electoralista. "Esperanza Aguirre [presidenta de la Comunidad de Madrid] ha decidido encabezar los sectores más ultras y conservadores de la derecha española, bloqueando y obstaculizando la necesaria unidad de todos los demócratas e intentando obtener rendimiento electoral y político del atentado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones contra ETA
- Javier López
- José Ricardo Martínez
- Declaraciones prensa
- AVT
- Víctimas terrorismo
- Orden público
- Manifestaciones contra terrorismo
- Inmigrantes latinoamericanos
- Manifestaciones
- Comisiones Obreras
- UGT
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Inmigrantes
- Seguridad ciudadana
- Asociaciones
- Sindicalismo
- Malestar social
- Inmigración
- PP
- Migración
- ETA
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista