_
_
_
_
_

John de Mol se hace con el 5,15% de la productora Endemol

La filial de Telefónica ha duplicado su valor desde su salida a Bolsa

John de Mol, el cofundador de Endemol, ha comprado el 5,15% de la productora de televisión que él mismo vendió a Telefónica en 2000. La multinacional española ha puesto a la venta el 75% de la productora, aunque no tiene prisa por vender. La productora de Gran Hermano ha duplicado su valor desde que salió a Bolsa en noviembre de 2005, hasta alcanzar los 2.281 millones de euros.

John de Mol puede volver a hacerse rico gracias a Endemol. En 1994 fundó la productora junto con Joop van den Ende. En 2000, se la vendió a Telefónica por casi 5.000 millones de euros mediante canje de acciones. Cuatro años después abandonó la compañía tras vender las acciones de Telefónica que recibió a cambio de su 26% de Endemol con fuertes plusvalías.

Ahora, De Mol se ha hecho con el 5,15% del capital de Endemol, según ha comunicado al regulador holandés de los mercados AFM, a menos de la mitad del precio al que en su día vendió a Telefónica. La adquisición coincide con la fuerte revalorización bursátil de Endemol ya que, desde su estreno en Bolsa, en noviembre de 2005, ha duplicado su valor y ahora posee una capitalización de 2.281 millones de euros.

Telefónica considera no estratégica esa participación y está escuchando ofertas, aunque no tiene prisa por vender. De hecho, Mediaset y el propio John de Mol han manifestado su interés por hacerse conjuntamente con la participación de Telefónica. La operadora también ha reconocido el interés de grupos de capital riesgo como Apax.

De Mol ha comprado 6,5 millones de acciones a través de la sociedad Cyrte Investments. Al conocerse la noticia, adelantada ayer por el diario Het Financieele Dagblad, las acciones se dispararon hasta marcar un máximo de 19,50 euros, casi un 7% sobre la apertura (18,25 euros), aunque al final cerraron a 18,25 euros, un 1,33% más sobre la sesión anterior.

La venta de Endemol daría margen de maniobra financiera a Telefónica para afrontar operaciones como la compra del 50% de Vivo, el operador brasileño que controla a partes iguales con Portugal Telecom. Y es para cualquier adquisición debe atenerse al compromiso con los accionistas de que el saldo neto entre compras y ventas no superen los 1.500 millones de euros hasta finales de este año. Telefónica también tiene previsto la venta de Airwave, empresa de servicios de comunicaciones de emergencia Airwave de su filial O2, por 3.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_