_
_
_
_
_

El Consejo Audiovisual cree violenta y sexista la publicidad infantil

Sólo el 9% de los anuncios transmite valores como la igualdad

La mayoría de los anuncios de televisión destinados a los niños son "sexistas, socialmente conservadores, inductores de hábitos de adultos e incumplen el código deontológico que se han dado los agentes publicitarios", según el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Sólo el 9% de los anuncios emitidos transmiten valores como la igualdad, la no violencia o la no discriminación. El 61% de los anuncios suspenden, según el CAA.

Así lo pone de manifiesto un estudio sobre la publicidad de juguetes de la campaña de navidad que ha realizado el Consejo Audiovisual. Para hacer el informe se han analizado 299 anuncios de Canal Sur, Canal 2 Andalucía, las televisiones locales y las desconexiones autonómicas de las televisiones generalistas.

El 77% los anuncios no sigue, según el informe, las recomendaciones de las que que se han dotado los profesionales de la publicidad. Así, se destaca que la publicidad infantil transmite valores inadecuados, realiza presentaciones equívocas, promociona alimentos poco saludables e incita al consumo, según María Luisa Pérez, responsable del grupo de infancia del Consejo Audiovisual. "No llegan a la categoría de ilegalidad, pero los códigos de autorregulación son sistemáticamente olvidados e incumplidos", dijo.

El CAA destaca que la violencia y la agresividad están presentes en el 17% de los anuncios dirigidos al público infantil. Y añade que este porcentaje se eleva al 84% en la publicidad dirigida a los niños varones. "La publicidad infantil no se ha adaptado a los cambios sociales. No aparecen los nuevos modelos de familia que han surgido en nuestra sociedad. No vemos familias monoparentales y tampoco aparecen la diversidad étnica y cultural que han traído los inmigrantes. Todos los actores son blancos. En un 8% encontramos actores de otras razas, pero como nota de color", subrayó Pérez.

Vehículos y muñecas

El estudio revela también que los anuncios dirigidos a los niños son "enormemente sexistas". El 35,4% de la muestra estudiada presenta estereotipos femeninos y el 31% masculinos. Los juguetes de acción y los vehículos se dirigen sólo a niños en un 47% y un 76%, respectivamente. Y Las muñecas y los accesorios se dirigen sólo a las niñas en un 93% de los anuncios. "La publicidad más sexista es la más producida y la más emitida", recordó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La publicidad, según el estudio, difunde el estereotipo femenino de mujer "dependiente, cálida, sensible, pacífica, sumisa y poco autónoma frente al estereotipo masculino de hombre activo, fuerte, decidido, independiente, responsable y violento".

Además, el 26% realiza presentaciones equívocas del producto. Esto, dijo Pérez, "provoca frustración al niño cuando comprueba que su juguete no tiene nada que ver con el que ha visto en la tele". El informe también destaca que el 53% de los anuncios incluyen sobreimpresiones "inadecuados e ilegibles".

"Para abril o mayo, cuando se contrata la publicidad con los operadores, haremos algunas recomendaciones con el máximo concurso posible para tratar de poner en valor los comportamientos positivos. Trataremos de contribuir a la elaboración de acuerdos sociales que respeten los derechos de los niños. Las cosas en democracia tienen sus límites", manifestó Pérez.

Entre los anuncios "negativos" el Consejo Audiovisual destaca Action Man, Barbie Fashion Feroz y las muñecas Jaggets. En el lado contrario, el informe valora la cocina de Play-doll y el juego educativo Quimicefa.

Quejas por los dibujos animados

"La gente no se queja en nuestra oficina por el contenido de los anuncios infantiles. Se queja por los contenidos de las series de dibujos animados", asegura Patricio Gutiérrez del Álamo, el defensor del espectador de la Radio Televisión Pública Andaluza. Y al respecto cuenta que han pedido un dictamen al Consejo Andaluz de Asuntos de Menores sobre la serie Detective Conan que se ha emitido a distintos horarios vespertinos en Canal 2 Andalucía.

Gutiérrez del Álamo se compromete a tener presente el informe del Consejo Audiovisual "como material de trabajo". El defensor del espectador recuerda que en Canal Sur existen unos "mecanismos de visionado" de la publicidad infantil y asegura que "son estrictos". "El Consejo de Administración aprobó un reglamento propio para regular la publicidad infantil", dice. Incluso suele haber una reunión extraordinaria del consejo para visionar todos los anuncios de la campaña navideña, afirma.

Por su parte, el informe del Defensor del Pueblo Andaluz de 2005 reivindica que los programas dirigidos a los niños potencien el desarrollo de valores como "la solidaridad, la constancia, la disciplina, el idealismo, la lealtad y el respeto a los demás". Y pide que existan normas para limitar la emisión de "secuencias que carezcan de carácter educativo o informativo o bien afecten la sensibilidad de los niños". El Defensor inició de oficio una queja en relación a la serie de dibujos animados Shin Chan porque entiende que sus contenidos no son "adecuados" para la audiencia infantil y juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_