Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La mayor actividad de la historia del Parlamento"

El período parlamentario de sesiones que concluyó en diciembre fue "el de actividad más intensa en la historia del Parlamento", según Ismael Rego, que desgranó las cifras de comparecencias y respuestas parlamentarias de los últimos meses para justificar su satisfacción por la labor realizada ya no por el grupo socialista, sino por la Cámara y su Presidencia.

El portavoz del PSOE en el Parlamento destacó las 73 preguntas contestadas en el Pleno por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en los 16 meses transcurridos de legislatura, que contrastó con las 51 de su antecesor, Manuel Fraga, a lo largo de los cuatro años anteriores. Los actuales conselleiros comparecieron 72 veces ante la Cámara, 31 de ellas en los últimos tres meses. Además, el Gobierno respondió de forma oral 148 preguntas en año y medio, 52 desde el pasado verano. En comisión respondieron en 202 ocasiones y por escrito, 2.018. Hubo otras 17 respuestas a interpelaciones, 82 proposiciones no de ley tramitadas y 229 solicitudes de información atendidas, según los datos de Rego.

En lo que va de la actual se aprobaron 13 leyes, nueve de ellas por unanimidad, y se iniciaron los trámites de otras cinco. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista cifró en 6.502 las preguntas presentadas en lo que va de legislatura, frente a las 4.384 de los cuatro años anteriores. De ellas, el Gobierno contestó 5.045. En la anterior legislatura, las respuestas fueron 2.482.

"Los datos hablan por sí solos", expuso Ismael Rego, quien consideró cumplida la promesa de investidura de Emilio Pérez Touriño de colocar el Parlamento de Galicia en el centro de la vida política. Tras destacar que la función de su grupo es la de contribuir precisamente a que la Cámara sea "el actor principal de la vida política de Galicia", se mostró "razonablemente satisfecho" por las aportaciones realizadas y por los consensos e iniciativas que propiciaron. El diputado del PSdeG contrapuso esta actitud con la que imperaba en tiempos de la mayoría absoluta del Partido Popular: "Promover el rodillo era lo habitual en este Parlamento", acusó. El dirigente socialista confió en que el próximo período de sesiones, que comienza en febrero, sea tan "intenso y fructífero" como el anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 2007