_
_
_
_

EE UU cierra 2006 con la tasa de paro más baja en seis años

El mercado laboral sigue avanzando con solidez en EE UU, a pesar de la moderación en el crecimiento, del enfriamiento en el mercado inmobiliario y de la debilidad en el sector del automóvil. En diciembre se firmaron 167.000 contratos y la tasa de paro se mantuvo en el 4,5%. El dato, mucho mejor de lo que esperaba Wall Street, volvió a alejar la posibilidad de una rebaja de tipos, que desde junio están en el 5,25%.

El indicador de empleo sentó bien al mercado de bonos de Chicago, pero se atragantó en Nueva York, donde desean que la Reserva Federal baje los tipos de interés para dar un empujón a la economía. Wall Street contaba con la creación de 115.000 empleos. Además, se revisaron al alza los datos de noviembre y octubre. El año 2006 se cierra así en EE UU con una nota mejor de la prevista: 1,8 millones de contratos nuevos y la tasa de paro más baja en seis años, medio punto inferior a la de 2005.

El sector servicios creó en diciembre 178.000 empleos mientras que el manufacturero eliminó 12.000 puestos de trabajo y otros 3.000 la construcción, lo que pone de manifiesto donde se encuentran los puntos débiles de la economía.

6,8 millones de parados

En este momento, hay 145,9 millones de personas ocupando un empleo en EE UU y 6,8 millones de parados. Pero como advierten los analistas, diciembre es un mes volátil en términos de empleo. Entre tanto, los sueldos subieron medio punto, lo que deja la anual en el 4,2%.

El aumento en los salarios potencia la capacidad de gasto, de la que depende dos tercios de su economía. Sin embargo, plantea riesgos inflacionistas.

Con todos estos datos sobre la mesa, las apuestas en Wall Street a favor de una bajada de tipos este trimestre bajan al 14% y se advierte incluso de que si el mercado laboral sigue tan fuerte, la Fed podría verse obligada a decidir una nueva subida. La próxima reunión de la autoridad monetaria será el 30 y 31 de enero, para la que no se esperan cambios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_