_
_
_
_

Un juez ordena al PP que readmita a su ex portavoz en Chiclana

Un juez ha anulado la expulsión como militante del PP de la ex portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Rosario Mateo. El juzgado de Instrucción y Primera Instancia 1 de Chiclana ha dado la razón a Mateo y ha ordenado al PP su readmisión cautelar como militante.

Mateo ocupaba hasta el momento de su relevo la portavocía de del grupo municipal popular y fue expulsada como militante tras mantener diferencias abiertas con las direcciones provincial y local del PP. Finalmente su expulsión fue justificada por el presidente del PP de Cádiz, José Loaiza, por el impago de las cuotas establecidas para los afiliados.

La demandante acudió a los tribunales ya que apreció "irregularidades manifiestas" en el proceso seguido por su partido. Entre otras irregularidades, Mateo destaca que la dirección del PP "no elevó el procedimiento sancionador ante el comité estatal de conflictos", como recogen los estatutos, ni le dieron "opción a recurrir la medida".

A pesar de que el caso estaba en los tribunales, la dirección popular registró el pasado octubre en el Ayuntamiento de Chiclana un documento en el que certificaba el cese de militancia de su portavoz, lo que obligó al alcalde, José María Román (PSOE) a tramitar la inclusión de Mateo en el grupo de "concejales no adscritos" del Consistorio.

Declaración ante el juez

Tras tomar declaración el pasado diciembre a la denunciante y al presidente del PP de Cádiz, el juez ha ordenado ahora, en una sentencia de tres folios, anular la orden de suspensión de de militancia de Mateo. El juez entiende que "aun en el hipotético supuesto de quedar agotada la vía de recursos interna del PP, está plenamente admitida" la capacidad de la concejal de "optar por la vía de los tribunales de justicia".

El incumplimiento de los pasos previstos en los estatutos para la expulsión de los militantes es fundamental para anular la decisión del PP, según el juez.

La edil reclamó ayer al alcalde que, una vez conocido el fallo judicial, restablezca sus derechos como edil del PP. Mateo explicó que pretende que ocupar de nuevo la portavocía popular. "Para devolverme a la situación en que me encontraba antes de la baja de militancia", añadió.

La concejal anunció que iniciará una investigación para conocer la naturaleza del documento sellado por el PP para notificar al alcalde la retirada de su militancia y advirtió de que dará a conocer los resultados a "para que los ciudadanos sepan cómo se hacen las cosas en esta agrupación local".

"Aún tengo mucho que decir sobre este trámite negativo y nefasto para que los ciudadanos puedan contemplar cómo se producen determinadas actuaciones" en la agrupación local del PP de Chiclana, dijo ayer Rosario Mateo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_