_
_
_
_

Gandia inicia trámites para tener el régimen de "gran ciudad"

El PSPV de Gandia ha iniciado los trámites para la incorporación de la ciudad a la Ley 57/2003 sobre Medidas de Modernización del Gobierno Local, conocida como la "Ley de las Grandes Ciudades", que entró en vigor el 1 de enero de 2004 y que establece un régimen orgánico específico para municipios con población superior a los 75.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales. A esta nueva normativa que regula el régimen local se han adherido ya (o están en proceso de inclusión) en la Comunidad Valenciana los municipios de Castellón, Valencia, Alicante, Torrevieja y Elche. Para el alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo, el crecimiento poblacional y económico que ha experimentado el municipio en los últimos años ha situado a la capital de La Safor en "el quinto polo de atracción económica de la Comunidad Valenciana, detrás de Valencia, Castellón, Alicante y Elche". Considera por ello que ha llegado el momento de acogerse a "las leyes de las grandes ciudades", y aplicar unas nuevas normativas de funcionamiento que "revolucionarán la gestión municipal".

La Ley 57/2003 permite a los municipios adheridos a la misma dotar al ejecutivo municipal de mayor capacidad de gestión y profundizar en el control de la acción del gobierno. El pleno se concibe como un órgano de debate de grandes políticas locales y de adopción de decisiones estratégica, y un organismo de control del gobierno local. Lo más novedoso es que el alcalde adquiere la potestad de designar y cesar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno. Además, un tercio de los mismos, excluido el alcalde, pueden ser personas que no ostenten la condición de concejales, es decir, que no figuraban en la lista electoral. Un funcionamiento similar al de la designación de los ministros por parte del presidente del Gobierno, o consejeros por parte del presidente de la Generalitat Valenciana.

Modernización

La Ley de las Grandes Ciudades apuesta también por potenciar la participación ciudadana a través de las juntas de distrito; la creación de un Consejo Social consultivo en materia de desarrollo local e incluso en la planificación de estrategias urbanas; un servicio jurídico propio; la figura del defensor del ciudadano; una comisión de "sugerencias y reclamaciones"; amplias potestades de autoorganización y modernización de su maquinaria administrativa municipal; y mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico y deporte. La propuesta del grupo socialista será presentada para su debate en el próximo pleno municipal. En caso de ser aprobada será remitida a la Generalitat, organismo competente en el reconocimiento del municipio como "gran ciudad". Esta nueva categoría posibilitará a la ciudad "la modernización y mayores posibilidades de financiamiento y de agilidad de la gestión", dijo Orengo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_