_
_
_
_
_

776 denuncias por incumplimientos de la ley contra el tabaco

La Junta de Andalucía ha recibido 776 denuncias desde la entrada en vigor de la ley contra el tabaquismo, la mayoría de ellas por fumar en lugares no permitidos, y ha inspeccionado 980 establecimientos de más de 100 metros cuadrados desde que terminó la moratoria para adaptarlos.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó ayer de que las 776 denuncias han supuesto el inicio de la tramitación de 510 expedientes sancionadores, de los que 250 se derivaron a los organismos competentes para cursarlas, mientras que la Administración sanitaria dictó 28 sanciones.

Según explicó la consejera, la mayoría de las denuncias presentadas se debieron a personas que fumaron en sitios prohibidos "por lo que son los ayuntamientos los competentes a la hora de hacer efectiva la sanción, y no la Junta". En este sentido recordó que el Ejecutivo autonómico se encarga de las sanciones superiores a los 15.000 euros y las corporaciones locales de las inferiores a esta cantidad.

Respecto a las inspecciones realizadas por la Consejería de Salud en 980 establecimientos de más de 100 metros cuadrados desde que finalizó la moratoria para adaptar los bares y restaurantes a las condiciones recogidas en la ley estatal y en el decreto andaluz, Montero explicó que 385 cumplían con la normativa en la primera visita.

Inspecciones

Sin embargo, durante la siguiente inspección se visitaron 204 establecimientos, lo que permitió comprobar que el grado de cumplimiento de la norma se había duplicado alcanzando el 84%, mientras que se inició un expediente sancionador en el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera también informó de que 150 empresas andaluzas se han declarado "libres de humo" tras adoptar iniciativas para que sus empleados dejen de fumar y en las que han participado un total de 530 trabajadores en la región. Montero no pudo precisar con exactitud el número de personas que han dejado el tabaco en Andalucía el pasado año, aunque se aventuró a decir que podría ser de 136.000 al extrapolar los datos registrados a nivel nacional.

Por otra parte, la consejera de Salud destacó la decena de estudios de investigación impulsados por su área que se realizan desde el año pasado sobre siete de las marcas más vendidas de tabaco y ocho de las más baratas.

Según los resultados preliminares, los controles a los que se someten los cigarrillos sobre niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono no se ajustan a la realidad del modo en que se fuma, es decir, taponando con los dedos el filtro del pitillo, lo que supone un aumento de estas sustancias nocivas.

Mientras, la Unión Provincial de Estanqueros de Sevilla afirmó ayer que la caída de las ventas durante el primer año de aplicación de la Ley Antitabaco "se ha notado en todos los estancos" y cifró la media en torno a un 10%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_