_
_
_
_

El alcalde de Ogíjares investiga la gestión de su ex concejal de Urbanismo

El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, del PP, anunció ayer que investigará la gestión de su ex concejal de Urbanismo, José Luis del Ojo, diputado del PP en el Congreso, después de conocerse que éste contrató en 2005 una obra por un millón de euros más de lo que había autorizado el pleno municipal. Plata condenó "la mala gestión" de Del Ojo, quien dejó el cargo en el Ayuntamiento en octubre del año pasado por unas supuestas irregularidades, y aseguró que él no tenía conocimiento de esta adjudicación.

Los hechos se remontan a 2003, cuando el PP alcanzó el poder en la localidad, en la que se había iniciado la construcción de un pabellón deportivo. Tras abordar el proyecto con el propósito de finalizar la obra, que se encontraba parada, el gobierno municipal aprobó un presupuesto de 929.336 euros. Sin embargo, esta cantidad estaba lejos de ser la definitiva. Del Ojo, que ostentaba la representación de Emogisa, la empresa municipal que gestiona el urbanismo de Ogíjares, firmó un contrato con una constructora por un total de 2.013.242 euros más IVA.

Ahora, la constructora se ha visto obligada a paralizar la obra por falta de presupuesto. Las facturas para la construcción del polideportivo ascienden ya a 3,1 millones euros, de los que 1,9 están pendientes de pago, según informó ayer el diario Ideal.

Según Francisco Plata, el ayuntamiento sólo tuvo conocimiento de estos hechos "hace unos días", cuando se produjo la paralización. "Yo no tenía conocimiento de lo sucedido porque de ser así no lo hubiese permitido. Tenía toda la confianza en Del Ojo y, de hecho, él contaba con un poder por el que podía realizar cualquier gestión de este tipo", añadió Plata.

Transparencia

De hecho, según el alcalde, hace unos días el grupo municipal del PP solicitó una investigación sobre la adjudicación y las cantidades acordadas para esta obra, a la que se opusieron los concejales de Izquierda Unida y PSOE. "Desde que comenzaron las denuncias el ayuntamiento ha dejado claro que su objetivo es que en Ogíjares reine la transparencia", afirmó Plata.

Por su parte, Del Ojo prefirió no hacer ninguna declaración. Pese a haber presentado su dimisión como concejal el pasado 16 de octubre, Del Ojo mantiene diferentes cargos dentro del PP. En la actualidad ostenta un escaño en el Congreso de los Diputados y preside la agrupación local.

El Ayuntamiento de Ogíjares se ha visto salpicado por diferentes escándalos urbanismos durante la última legislatura. Algunas de las actuaciones de Del Ojo fueron denunciadas por el PSOE ante la fiscalía, lo que propició su dimisión. En el pasado mes de noviembre, el ayuntamiento del PP aprobó crear una comisión de investigación para estudiar el desarrollo urbanístico del municipio desde 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_