_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ácaros

La influencia de dos clásicos de la animación como Bichos y Hormigaz (parientes de hormigas atómicas y abejas Mayas) se está dejando notar. El ser minúsculo y organizado que sobrevive a los peligros que supone el hombre está siendo explotado, además de por el cine, por la televisión. En estos momentos confluyen en la parrilla las cucarachas de Caiga quien Caiga, las hormigas de El hormiguero y los recién llegados ácaros de Ácaros (Cuatro). Una característica común de todos ellos es su tendencia a la locuacidad desatada comparable a la de, pongamos, Lydia Lozano. En correspondencia con el tamaño del ácaro, el formato también es minúsculo y tiene pretensión de cápsula humorístico-metafórica con una estética feísta-psicodélica más idónea para una serie juvenil o infantil de tarde o de mediodía que para empatizar con los adultos que acaban de ver las noticias (los adolescentes y los niños son mucho más receptivos al recurso de la fantasía como fuente de conocimiento y entretenimiento que los hipotecados adultos). Paco León interpreta a un ácaro justiciero y algo cándido y contribuye a la peripecia vital de una familia desestructurada de ácaros, amenazada por las escobas y los aspiradores humanos (aquí los paralelismos de la colectividad organizada nos remiten a Sistemas emergentes, el libro en el que Steven Johnson deslumbra con sus analogías entre hormigas, neuronas, ciudades y software).

La brevedad, en este caso, convierte Ácaros en una experiencia original, algo extraña, compuesta por altibajos de parodias y referencias y que, al final, te deja la inquietante sensación de no saber exactamente de qué va el argumento. Es, sin embargo, un espacio diferente, al que quizá le convendría un brevísimo resumen inicial para situar un poco al espectador. En cuanto a la caracterización del protagonista, Paco León luce un divertido y asimétrico disfraz, mezcla de El gran héroe americano, El increíble Hulk y La abeja Maya, que estimula los mecanismos de nuestra memoria, más que televisiva, telepática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_