El argelino huido tras el 11-M buscaba más atentados en España
Detenidos cinco islamistas por apoyar la fuga de tres implicados en la matanza
El argelino Daoud Ouhnane, supuesto autor material del 11-M que se encuentra en busca y captura desde 2004 y al que la investigación sitúa en Irak, tenía la misión de "buscar la forma de volver a cometer atentados en España", según los indicios descubiertos a raíz de las operaciones Sello, Tigris y Camaleón, desarrolladas por la policía española para desarticular distintas células de islamistas encargadas de financiar o colaborar con el terrorismo internacional.
La policía detuvo ayer a cinco islamistas -dos de ellos ya estaban presos en Cádiz y A Coruña, y los otros tres residían en Barcelona, Tarragona y Girona- en la Operación Sello II. Uno de los detenidos mantenía contactos telefónicos con Ouhnane y era su enlace en España. Tras el atentado del 11-M, Ouhnane se convirtió en "uno de los máximos responsables de la red terrorista islamista, cuya misión sería buscar la forma de volver a cometer atentados en España", según la investigación judicial culminada ayer con esos arrestos.
Los cinco detenidos son Zohaib Khadiri (en Barcelona), Djilali Boussiri (Tarragona), Nasreddine Ben Laid Amri (Girona) y los presos Samir Tahta (cárcel de El Puerto de Santa María) y Kamal Ahbar (prisión coruñesa de Teixeiro). Los cinco islamistas están acusados de prestar colaboración a tres de los implicados en el atentado del 11-M: Mohamed Afalah, al que la policía da por muerto en un atentado suicida en Irak en mayo de 2005; Mohamed Belhadj, que alquiló el piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los terroristas que perpetraron el 11-M, y Daoud Ouhnane, en busca y captura desde mayo de 2004.
Los investigadores reunieron pruebas científicas que situaban a Ouhnane en los tres principales escenarios del 11-M: en la furgoneta Renault Kangoo, en la casa de Chinchón en la que se montaron las bombas y en el piso de Leganés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































