"Grabo los ensayos con cámara digital"
Para la portada de su web, Tamara Rojo eligió la definición de la danza de José Antonio Marina: "La danza es la transformación del esfuerzo en gracia". Primera bailarina del Royal Ballet de Londres, invitada por las más prestigiosas compañías de ballet mundiales y galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, Tamara Rojo prepara cada función como si fuese la primera de su vida. Y la tecnología le ayuda: "Grabo los ensayos con una videocámara digital, luego los veo en el ordenador portátil y me sirve para corregirme".
Pregunta. ¿Viaja siempre con el ordenador?
Respuesta. Siempre con mi PC. Llevo en un lápiz USB la música que utilizo para los espectáculos, los vídeos de referencia... A veces, cuando hay un paso que me gustaría trabajar más, busco por Internet los vídeos de otras versiones de ese ballet y los visiono todos.
P. ¿Escribe muchos correos?
R. No paro, a mi familia y a mis amigos. También por trabajo: contactos, contratos... Y recibo muchos también, de Japón, de Estados Unidos y de España. En uno, un padre me pidió que convenciera a su hija de que abandonara la idea de bailar, que le explicara que esto era muy duro, que en España no hay trabajo. Yo le contesté que eso no lo podía hacer ni yo ni nadie, que cuando te pica la danza no se puede hacer nada.
P. ¿Utiliza mucho el móvil?
R. Sí, me llegan facturas terribles. Soy de las que les gusta contar todo lo que les pasa. Envío un sms y, cuando me contestan, llamo para dar más detalles.
P. ¿Compra por Internet?
R. Sí. He comprado un reproductor de MP3, un televisor de pantalla plana y muebles para mi casa. Una vez que estuve en Barcelona me encantaron unas sillas que había en el hotel, transparentes, de plástico. ¡Busqué en Google silla transparente plástico y la encontré.
P. ¿Está muy enganchada a la tecnología?
R. Sí, pero no para todo. La prensa y los libros siempre en papel y el iPod lo utilizo en casa. Por la calle, no me gusta aislarme y prefiero oír el murmullo de la gente cuando habla, los diferentes idiomas cuando estoy de gira, el ruido de las calles... Y con el PC me llevo bien porque es muy lógico, pero para otras máquinas soy muy manazas: todo se me estropea: el DVD, el vídeo... Sólo tengo cinco canales de televisión porque no tengo paciencia para sintonizar los nuevos canales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.